Ascenso a la Sierra de La Magdalena por la antigua calzada romana que unía el valle de Mena con Castrobarto, en Traslaloma

Los Montes de la Peña o de la Magdalena forman un muro de piedra caliza que separa el valle de Mena de Losa y la Junta de Traslaloma. Algunos de sus picos sobrevuelan la llanura a lo largo de mil metros. Los pasos son pocos y agotadores en las pistas. Una de ellas es la vía La Magdalena, única vía de acceso a las cumbres del sector occidental que son menos valientes, pero igual de solitarias e interesantes como las demás. Será el que usaremos hoy para coronar el Brazuelo, uno de los picos que se elevan a más de mil metros en el extremo occidental de la sierra, desde el modesto núcleo de Cadagua, uno de los pueblos colgados en las laderas del macizo hacia el valle de Mena.

HITOS

• Brazuelo:
    1.075 tm. (TGIF: 30T 954992.69 E 4784380.37 N)

• Cómo llegar:
    Cruce BI-636 y CL-629 de Paradores. BU-V-5435, Lezana de Mena y Cadagua.

• Cartografía:
    MTN 85-III (Villasante), 1: 25.000, del IGN

Información MIDE

• Programa:
    5h.15 ‘(3h.05’ en Brazuelo).

• Distancia:
    21,0 kilómetros.

• Pendiente positiva:
    560 mt.

• Severidad promedio:

• Dificultades de orientación:

• Dificultad del terreno:

• Esfuerzo necesario:

La excursión comienza en el centro del pueblo. En la plaza de la ermita de San Andrés -riva y fuente con abrevadero-, el cartel de Renfe nos lleva a la calzada romana de La Magdalena. Deje el mismo cuadrado y dibuje una curva ancha en el camino hacia la parada. Después de un rato atraviesa robles y llega a un cruce de caminos. A la izquierda, sube al tren. El panel GR-85 (derecha) indica 2,5 km hasta La Magdalena. Nos introduce en un camino empedrado con tramos fangosos de lluvia que pasa por debajo de la carretera y llega hasta la Fuente del Romero, único punto de agua en la subida y utilizado por el Jefe de Estación de Cadagua. En ese punto se sube y se asciende por el hayedo. El descuido en su mantenimiento se aprecia en las curvas. El camino está despejado. Rápidamente gano metros y en fin se abre sobre el Val Mena. Cadagua está debajo. Más lejos, Lezana y su torre. El ferrocarril atraviesa el encinar. A nuestra izquierda se ven las murallas de la Peña Mayor, el techo de las montañas. La carretera vuelve a subir y llega a la Porta della Maddalena (1h.05 ‘). Allí había una ermita. Ahora es un montón de piedras. También era el punto donde se detenían las cuerdas que iban a Salinas de Rosío por la sal. Salimos a la pista. A la izquierda se eleva la ladera herbosa del Portillejo. A la derecha hay un pinar de reforestación. Llegamos a un cruce (1h.10 ‘) al que llegan los coches. firma GR. Continuando recto hacia Castrobarto y su semi-torre de Velasco. Caminamos (a la derecha) una pista de carros que se aplana entre pinos de reforestación que protegen grandes acebos. Es fácil sorprender al corzo y al jabalí. Avanzamos entre las coníferas. A la izquierda hay un sumidero que ha crecido demasiado. Era una mina de arena que funcionó hasta la década de 1950. Y llegamos a un cortafuegos, donde destaca un disco de prohibición de vehículos a motor (1h.25). Enfrente se llega al pozo de La Lobera (1h.30 ‘). Las paredes muestran los años de abandono, pero aún se encuentran entre un robledal de avellanos, enebros y acebos. Siguiendo el muro de la derecha se llega al límite de la sierra. Allí, los vigías de la Guerra Civil dominan el camino hacia el puerto del Cabrio. No vamos al borde, sino que volvemos al disco de veda (1h.40) para subir el cortafuegos ancho y conectar con la pista (1h.55 ‘) que va al pozo de San Cerbute. Seguimos recto hacia el Brazuelo, coronado por una antena. Seguimos un obvio carro que atraviesa una gran pradera sembrada de acebos. Bájese en la piscina y bebedero de Santa Marina (2h.20 ‘). Los caballos y las vacas pastan libremente. Las señales han desaparecido, pero la subida está despejada. El camino atraviesa la ladera entre robles que dejan un suelo con acebos moldeados por el pasto de ciervos y cabras. Se eleva un páramo escarpado y llegamos a la cima sin árboles (3:05). Antenas en choza y cumbre geodésica. Se mantiene la base del buzón. Las vistas incluyen los Montes de La Peña, Valderejo, La Tesla, Ordunte y la Cordillera Cantábrica con Castro Valnera como punto culminante. Bajamos. Regreso al lago y pista hasta el pozo por la ruta de ascenso (4h00 ‘). No volvemos a la señalización de la carretera, sino que seguimos recto por la ladera de un montecillo de brezo hinchado que conduce al pinar. Allí enlaza con un buen camino que enlaza con la pista de Castrobarto (señales). Una vez en el puerto (4h30 ‘), la antigua calzada romana (resbaladiza por la lluvia) nos llevará de regreso al andén del tren ya Cadagua (5h.15’). Hasta hace cincuenta años se utilizaba para cruzar de Traslaloma y Losa a Mena. Ahora solo lo usan los montañeros.