Descargar pista

El bucólico valle de Leitza está rodeado por las sierras de Kornieta / Zuperrori al sur y desfigurado por el parque eólico; y Eguzkizko muinoa al norte, nuestro objetivo de hoy y al que accederemos desde la ruta verde del Plazaola, en un bello sendero entre hayas y pastos de montaña. La antigua estación de Plazaola es el punto de partida de la excursión. Antes de la puerta de acceso al cercano cortijo Frankio Olasoa, seguimos un camino a la derecha que cruza el arroyo y asciende rápidamente (a la derecha) hasta una zona de prados. Un portón junto a una cabaña nos introduce en el hayedo para afrontar un bonito tramo por el antiguo canal de agua hasta la pequeña presa que lo alimenta. Desde aquí, luego de cruzar el cauce, nuestro compañero será el río hasta el bucólico paraje de Leitzalarrea. Cruzamos un puente rústico (0h45 ‘) y seguimos el camino hasta la cercana zona de recreo de Ixkibar. En un cruce con una señal continuamos hacia Leitza. En el siguiente desvío, continuamos a la izquierda para llegar a los restos del mítico roble de Aritzaundi. Continuamos hacia el este ligeramente cuesta arriba y enseguida el camino se bifurca. El de la izquierda conduce a Izaieta. Tomamos el de la derecha, que sube a la Urdola. A 800 metros encontramos una pista (a la derecha) que seguimos hasta una verja de hierro al borde del bosque. Seguimos ascendiendo entre los campos que bordean el Urdola hacia su cerro sur. En el cordal podemos visitar un cromlech y una mesa de orientación. En el paso debemos estar atentos a las señales, que nos llevan a la izquierda por un camino que desciende. El camino atraviesa un helecho y, a la derecha, atraviesa una malla de alambre por un puerto habilitado mientras descendemos hacia el robledal Laxaron-Mintegia. El camino se vuelve borroso en algunos puntos pero hay que seguir bajando hasta encontrar una pista (1h40 ‘).

HITOS

Colina Solar:

1.083 m (TGIF: 30T 591304.00 E 4772621.00 N)

Petriketa:

1.057 mt. (TGIF: 30T 590781.00 E 4772532.00 N)

Bazzarla:

942 mt. (TGIF: 30T 589278.00 E 4772426.00 N)

Cómo llegar:

A-15 salida Leitza / Areso. Siga la GI-2130 hacia Berastegi. Nada más cruzar la muga con Gipuzkoa, encontrará una zona de recreo a la izquierda donde comienza una pista que conduce a la antigua estación de Plazaola.

Cartografía:

MTN 89-II (Berastegi) y 89-IV (Leitza), 1: 25.000, de IGN.

Información MIDE

Programa:

4h 30 ‘(2h 30’ hasta Colle Solare))

Distancia:

16,0 kilómetros.

Pendiente positiva:

785 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Dejamos aquí las señales del camino señalizado que nos conducía desde Ixkibar para seguir por la derecha. Cruzamos un arroyo y comenzamos a ganar altura. Atravesaremos dos canales más modestos antes de llegar a una amplia curva donde debemos tomar un camino pedregoso que sube bruscamente a la derecha. Nos enfrentamos al tramo más exigente de la ruta: la subida directa y empinada de Eguzkizko muinoa. La pendiente no ofrece respiro en un camino que en cierto punto se desvanece. En apenas kilómetro y medio superamos los 400 metros de altitud. Ya en la cima de la sierra, la pendiente es moderada atravesando un helecho, antes de abordar la subida final que nos deja en el buzón de Eguzkizko muinoa (2h30 ‘), al borde del hayedo. Luego de un merecido descanso iniciamos el reconfortante viaje por la clara cordillera. En apenas diez minutos subimos la Petriketa y en otros veinte, tras atravesar un hayedo, la Baztarla. Hora de volver a Plazaola. Seguimos la línea divisoria y nos adentramos en un hayedo, por el que descendemos hasta Col Larrain. Allí seguimos un camino que desciende (a la izquierda) entre helechos hasta el cuidado refugio de Biuztain (3h15 ‘). Por la carretera que se adentra en el hayedo bajamos poco más de cien metros hasta el collado de Arramia. Aquí dejamos la pista para bajar (a la derecha) hasta un arroyo que cruzamos para tomar un camino, en un principio muy quebrado, que nos lleva a Leitzalarrea. Cerca de nuestro destino hay que tener cuidado con unos hitos a la izquierda del camino que nos permiten cortarnos cerca del puente que cruzamos subiendo cerca de Izkibar (3h45 ‘). Desde aquí solo queda volver sobre el camino ya conocido hasta Plazaola (4h30 ‘).