Si eres lector (y, por supuesto, lector), entusiasta de la montaña, seguro que has pensado afrontar el reto de escalar un pico que supere el 3.000 metros. ¿Son tan diferentes de los 2.500 o 2.800 metros? La verdad es que no; es sólo un número. Pero también es cierto que no hay gran diferencia entre correr 40 kilómetros y correr 42.195 kilómetros. El primero es una gran paliza; el segundo, una gran paliza que recibe el heroico nombre de maratón. Los tres mil no tienen un nombre especial. Ese número ‘mágico’ es suficiente para que estos gigantes sean un imán casi irresistible para todo alpinista. Incluso si es solo una vez en la vida, tienes que hacerlo (o probarlo). Como una maratón.

En España hay cerca de 250 montañas que superan los 3.000 metros, la mayoría, en los Pirineos. 212, específicamente. La «oferta» es más que variada. Para afrontarlos se necesitan al menos dos requisitos, válidos, de hecho, para cualquier otro pico. La primera es la prudencia. En la montaña, una retirada en el tiempo es siempre una victoria. Llevan allí miles de años y no es previsible que se muden demasiado pronto. Permanecerán en su lugar, impasible, mañana, pasado mañana, dentro de un año y hasta cientos. Siempre habrá una próxima vez. Y el segundo es una buena condición física. Subir y bajar estos picos puede llevar el equivalente a una jornada laboral, siete, ocho horas o incluso más. Y no es fácil caminar tanto en pendientes empinadas. Si le sumamos la presencia de nieve, la demanda y el peligro son aún mayores.

El lago del balneario, al pie del Garmo Negro, en el centro de la imagen.

Dentro de esos doscientos largos hay aquellos que solo se pueden escalar con material de escalada y mucha experiencia, y otros que requieren ‘solo’ los dos requisitos antes mencionados. Siempre en verano, por supuesto. Garmo Negro es uno de ellos. Ubicado en el valle de Tena, La forma más habitual de escalar sus 3.065 metros parte de los baños termales de Panticosa., a ocho kilómetros de la localidad homónima. Su macizo se puede ver desde el lago Baños, el hermoso lago verde turquesa que descansa impasible a sus pies. Basta con mirar hacia arriba y ahí está, 1500 metros más alto. Es el segundo desde la derecha de la foto. A su izquierda, los tres picos también por encima de los tres mil metros que completan el plan de la mañana: Algas Norte (3.031 metros), Algas (3.036 metros) y Argualas (3.046 metros).

El día comienza con los primeros rayos de sol, a las 7.10 horas. El camino desde el estacionamiento de los baños se inicia de manera lineal, directamente hacia el Garmo Negro. El camino se bifurca poco antes de una señal que indica la dirección al refugio Casa de Piedra, a la derecha. Allí diríjase al refugio de Bachimaña y los lagos azules. En otra ocasión (que no tardará en llegar). Ahora tienes que ir a la izquierda. La subida continúa por un hermoso bosque que también te permite contemplar la hermosa cascada de Argualas.

La baja Mallata

Después de poco más de 20 minutos, la vista se abre y se llega a la Mallata Baja, una pequeña llanura desde donde se puede ver el Garmo Negro. Sin duda, hay incluso una piedra con el nombre de la montaña pintado. El GPS ya muestra una altitud de 2.000 metros. El camino continúa cuesta arriba hasta llegar a una zona rocosa. Es el jersey alto. A la derecha se encuentra el barranco de Pondiellos por el que cae una cascada nacida en las alturas. Es un momento clave para ir en la dirección correcta ya que se abren dos caminos. Más rectos, los escalones conducen al Col de Pondiellos, donde se puede acceder a la Vetta degli Inferi, otra de las tres mil más accesibles. El camino correcto se desvía hacia la izquierda, hacia el noroeste. La portería es el Col de Argualas, justo a la izquierda del Garmo Negro. Conviene no perder de vista esta referencia porque es fácil equivocarse.

El tramo final de la subida es el más difícil.  La foto está tomada desde lo alto de Argualas.
El tramo final de la subida es el más difícil. La foto está tomada desde lo alto de Argualas.

Dos horas y media después de la salida se llega al mencionado cerro. 2.860 metros de altura. Está cerca, pero es la sección más empinada, una imponente rampa a la derecha que conduce a la cima del Garmo Negro. La roca rota dificulta aún más la subida. Debemos tener cuidado con las piedras que caen tras el paso de los montañeros. Finalmente, después de 35 minutos de esfuerzo, se llega a la cima. Son las 10:20 de la mañana. El cielo azul y despejado permite contemplar panoramas incomparables. Frente, al noreste, el Inferni, con su inconfundible mármol. Justo debajo, los estanques de Pondiellos. Girando hacia el este, el mencionado refugio de Bachimaña y su lago. En el horizonte, un poco más al este, el imponente Silueta de Vignemale. Y al sur, 1.500 metros más abajo, el punto de partida, los baños termales de Panticosa con los imponentes lagos de Brazatos que claman por una próxima visita. Las palabras son inútiles.

Después de las primeras tres mil de la mañana, es hora de continuar. Para llegar a los otros tres picos hay que seguir una cresta impresionante a primera vista. Debemos proceder con cautela. No es particularmente difícil, pero no permite distracciones. Después de una pequeña subida, llegará a la primera, Algas Norte, marcada solo por un hito. Otra pequeña subida conduce al pico principal, algas, esto se informa. Sigue siendo el último y quizás más espectacular pico del día, el Argualas. A primera vista parece imposible conquistarlo sin recurrir a la escalada. Un pequeño camino a la izquierda de la cresta parece indicar el camino. Luego tienes que rodear la pared para comenzar la subida final en el lado opuesto. Se hace. Ahora todo lo que queda es caminar por la cresta hasta llegar a la cima. Cuatro tres mil en una mañana. ¿Valer? Tienes que estar allí para averiguarlo.