Descargar pista

Puente Pumar es un bello conjunto arquitectónico del municipio cántabro de Polaciones. Está incrustado al final de un valle que se eleva detrás de la sierra de Campoo y desciende por más de 50 kilómetros hasta morir en el mar, en Unquera. La carretera es una dura prueba para ciclistas, escaladores y senderistas que se aventuran a estos lugares donde el tiempo parece haberse detenido. Tiene 51 habitantes permanentes, lo que lo convierte en el núcleo más poblado de Polaciones. Tiene varios bares y restaurantes. Aquí discurre el río Nansa en sus primeros kilómetros encerrado por el fondo del desfiladero de Hoz de Bejo. En esta estrechez se llevó a cabo el cierre de una cuenca hidrográfica que recoge las aguas que fluyen desde el Pico Tres Mares hacia el Cantábrico. Los edificios más importantes son las Casonas de Los Coroneles o Puente y la Casona Rectoral, ambas erigidas en el siglo XVIII. En la parte alta del pueblo encontramos la Iglesia de la Natividad de Nuestra Señora de Puente Pumar, del siglo XVIII. Aparcamos en la parte alta de la ciudad, cerca de la Casa del Rector. Bajamos por la carretera que conduce a Uznayo. Iniciamos la marcha asfaltada por la izquierda (SE). Puente sobre el río (0h07). Enfrente vemos un cobertizo de turba industrial. Una pista comienza a la izquierda (SE). Cartel de la gira RV2 ‘Los Puertos de Sejos’. Lo hemos estado siguiendo por un tiempo. Ganamos poca altura. Está reservado para castigarnos en su último tramo. Caminamos al abrigo del Robledal de Tocio de los Hoyos. Cruce (0h40 ‘). Bajamos al río (E). Puente. Ahora comienza la verdadera irregularidad. Ruinas de casas (0h50 ‘). Soy el invierno de los Branales. Avanzamos. Redil y portón (1h10 ‘). Entramos en el Hayedo de Brañas Altas, que ofrece cierta protección contra los elementos. El sendero serpentea hasta llegar al puerto de El Hitón (2h40 ‘).

HITOS

Cueto de la Concilla:

1.900 mt. (TGIF: 30T 390667.16 E 4771986.13 N)

Cómo llegar:

A-8 hasta Cabezón de la Sal. CA-180 para Valle. En la rotonda, CA-182 hacia Puentenansa y luego izquierda CA-281 hacia Puente Pumar.

Cartografía:

MTN25 82-I (Tudanca) y 82-II (Los Tojos), 1: 25.000, por IGN.

Información MIDE

Programa:

6:30 (3:30 en Cueto la Concilla)

Distancia:

18,5 kilómetros.

Pendiente positiva:

1382 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Desde aquí se puede admirar la cara norte de la Cordillera Cantábrica, desde la Peña Labra hasta los Picos de Cordel, una vista imposible desde otro punto. También tenemos la oportunidad de apreciar la estación de montaña Sejos-Cuquillo, el conjunto megalítico más importante de Cantabria. Su ubicación, a más de 1.500 metros sobre el nivel del mar, y su difícil acceso han hecho que la mayoría de sus elementos se hayan conservado en buen estado. Se distribuyen en una zona de grandes praderas y brañas, entre Polaciones y la Mancomunidad de Campoo-Cabuérniga. Los paneles informativos desaparecieron hace años dejando como testimonio silencioso un par de estacas que las vacas utilizan para rascar. Tenemos Cueto la Concilla a la izquierda (NE). Nos enfrentamos a la última pendiente a la derecha de la montaña (S). Subimos pegados a la valla. Lo pasamos. Evitamos aulagas, brezos, argomi y piedras enormes. Buscamos senderos de animales y algunos puntos de referencia estratégicamente ubicados que nos guíen por el laberinto. La tierra está dócil y la pendiente está perdiendo vapor. La cumbre es alargada y cubierta de hierba con un penacho rocoso en la parte más alta (NE). Buzón metálico anónimo (3h30 ‘). Descenso al cerro por el mismo camino. Para volver a Puente Pumar usamos otra carretera. Antes de llegar al cerro, pasado la malla de alambre (4h20 ‘), comienza un camino que discurre cerca de la cresta. Marchamos hacia la derecha (N). Fuente de Rutaoria (4h40 ‘). El agua del pozo es fría, limpia y abundante. Collado de los Escajos y pista (5h00 ‘). Lo seguimos (NE). Las formaciones rocosas se asemejan a los penitentes de piedra. Es la Ciénaga y Alto de la Torres (5h30 ‘). Cruce. Seguimos hacia la izquierda (W) en fuerte descenso hasta llegar a Puente Pumar (6h30 ‘).