Un paseo por la Antoñana

El ascenso al Hornillo pasa por sus frondosos bosques, ofrece excelentes vistas del Parque Izki y permite conocer la cascada de Aguaqué

Descargar pista

El Hornillo es un modesto pico al pie del Izki que se eleva sobre Antoñana, muy cerca de Kanpezu. Está cubierto por un frondoso bosque de encinas, hayas y robles y en su entorno abundan los tesoros, tanto naturales como etnográficos. Visitaremos uno de ellos en esta excursión: la cascada Aguaqué, en el río Sabando. Dejamos el coche en el parking de la entrada a Antoñana y subimos por la calle Arrabal. En el punto más alto, detrás de la iglesia, un cartel nos indica el camino a seguir (a la derecha). Bajamos por El Recón, por donde dejamos atrás el pueblo, y cruzamos el río Sabando. Terminamos en la antigua carretera de Oteo, aunque seguimos en sentido contrario (a la derecha). Solo por unos pocos metros. Inmediatamente tomamos un desvío (a la izquierda) que discurre trescientos metros cerca del terreno antes de adentrarnos de lleno en el gran bosque que puebla todas las vertientes del Hornillo, especialmente la que estamos a punto de emprender la subida, la occidental. . Desde que tomamos el desvío hemos comenzado a ganar altura, aunque ahora la pendiente es más pronunciada. Las encinas dominan esta primera parte de la subida, pero a medida que ganamos altura, las encinas y hayas llegan a dominar el bosque.

HITOS

• Hornillo:
    994 metros (TGIF: 30T 551429.64 E 4727606.51 N)

• Cómo llegar:
    En Vitoria, sigue la A-132 dirección Kanpezu por el puerto de Azazeta hasta Antoñana.

• Cartografía:
    MTN 139-III (Maeztu), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

• Dificultades de orientación:

• Dificultad del terreno:

• Esfuerzo necesario:

Caminamos por un bello sendero cubierto de baldío, que sube por el barranco de El Prado. Más arriba, algunas hayas taladas que cortan el camino muestran la severidad del invierno en estas latitudes. La subida no es particularmente exigente, pero no ofrece respiro y la belleza del bosque lo hace más llevadero. Cerca de la cabecera del barranco, el camino gira a la izquierda (0h.40 ‘, hito) para dirigirse a una de las crestas que se desprenden de la cima. A medida que nos acercamos, la basura se oscurece y deja al descubierto las huellas de una pista de carro que, ya levantada hasta la cola, se dirige hacia arriba mientras dejamos atrás el bosque. No tardamos en llegar a la pista de servicio de las antenas de cumbrera, por la que llegamos a la cumbre sin más contratiempos (1h.00 ‘). Las antenas ocupan toda la zona de la cumbre del Hornillo, por lo que el buzón está cerca de las vallas que las protegen, justo en el lado opuesto al que subimos. Volvamos a Antoñana, aunque primero visitaremos uno de los tesoros que esconde su entorno: la cascada de Aguaqué. Cortamos una barrera cortafuegos que desciende desde la cima por el lado norte y protegida por una malla metálica. Pegados a la valla bajamos hasta encontrarnos con la pista de servicio de la antena en la curva. Continuamos por él hasta dejar atrás el bosque sin salir al solar tras pasar por un portón (1h.30 ‘). El camino nos lleva a la antigua carretera de Oteo, que seguimos en dirección a Antoñana (izquierda). El camino rodea el Hornillo hasta encontrarnos de nuevo al pie de la vertiente oriental de la montaña. Es hora de tener cuidado de no perderse el desvío (a la derecha) que conduce al salto de Aguaqué, indicado por un cartel. El camino discurre por el río Sabando hasta la cascada, que brilla en todo su esplendor en estos días de lluvia. Después de disfrutar del espectáculo, regresamos a Antonana. Usaremos el antiguo canal que cruza el río. Buscamos la mejor forma de vadearlo y subir al canal. La primera sección todavía tiene agua. Luego cruzamos su lecho seco hasta llegar a una pista que nos lleva a Antoñana (2h40 ‘).