Descargar pista

El Ezkaba o San Cristóbal – del nombre del fuerte que lo corona – es para los pamplonasi lo que el Pagasarri para los bilbaianos. Su masa alargada se eleva quinientos metros por encima de la capital navarra y cierra la cuenta plamplonesa al norte, protegiéndola del frío Pirineo. También es una montaña rica en historia, fruto de su posición estratégica. A finales del siglo XIX y principios del XX, se construyó en su cima un complejo militar compuesto por barracones, casamatas y galerías rodeadas por un profundo foso. Fue inaugurado en 1919, pero nunca cumplió su misión militar ya que los cañones nunca fueron instalados.

HITOS

Celebridad:

895 mt. (TGIF: 30T 609110.34 E 4745657.17 N)

Cómo llegar:

De Vitoria. A-1 hasta Alsasua, A-10 hasta Irurtzun, A-15 hasta Pamplona y PA-30 hasta el cruce de Antsoain.

Cartografía:

MTN 115-IV (Ansoain / Ansoáin), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

4h15 ‘(1h30’ de subida a Ezkaba)

Distancia:

13,6 kilómetros.

Pendiente positiva:

630 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Su uso se limitó a la prisión de presos políticos, en su mayoría republicanos, durante la guerra civil y después de la guerra. Como recordatorio de esa tontería, queda la fuga que en mayo de 1938 acogió a 795 prisioneros en su camino a Francia. Solo tres lo lograron. 211 murieron en el intento y los demás fueron detenidos. Hoy el Ezkaba es un lugar de recreación para los pamplonasi y sus laderas están atravesadas por decenas de senderos y senderos para la práctica de actividad física. La propuesta de hoy sube al fuerte y hace un recorrido circular por la vertiente sur para volver al valle, pasando por algunos de los pueblos que se han levantado al pie de la montaña. El punto de partida es Antsoain, municipio que mantiene su propio ayuntamiento, aunque ha sido absorbido por la capital en el urbanismo. Tomamos como referencia el aparcamiento de la calle Ezkaba, cerca del ayuntamiento. Desde allí nos dirigimos por el parque cercano hasta un paso elevado de acceso en espiral en la carretera de circunvalación de Pamplona. Nada más cruzarlo, un panel muestra todos los caminos de la montaña. Seguiremos la variante del GR-220 (Regreso a la cuenta de Pamplona) que conecta con él desde Antsoain. Es un sendero agradable que asciende en amplios zigzags hasta llegar a la cresta (0h25 ‘). Nos subimos al cordal y emprendemos un largo y divertido viaje que nos llevará a la cima. El camino, salpicado de piedras y raíces, no permite las distracciones que invitan las vistas cuando los árboles lo permiten. Más adelante nos fusionamos con el GR-220, en la pista que viene de la ciudad de Ezkaba. A partir de aquí las muescas rojas y blancas que seguiremos serán las del GR, que nos lleva por momentos a través de la cresta y por la vertiente sur de la montaña. Cerca del final, la visión de las antenas nos dice que ya tenemos la cumbre a nuestro alcance. El buzón (1h30 ‘) está fuera del complejo militar. No así la cumbre geodésica, ubicada en el punto más alto y que nos contentaremos con ver desde lejos. Desde el buzón, rodee el fuerte a la derecha, siguiendo un camino paralelo al foso hasta el extremo occidental de la fortificación. Allí iniciamos el descenso (señalizado) desde la cresta hacia Berrioplano, aunque no lleguemos al pueblo. En un cruce (2h30 ‘, señal), nos desviamos (a la izquierda) hacia Aizoain. Saltamos un primer cruce y seguimos bajando a otro cercano a la parcelaría. A través de él (a la izquierda) comenzamos el desvío hacia Ezkaba dejando la ciudad abajo a nuestra derecha. Primero llegaremos al centro histórico de Berriozar (3h15 ‘) y luego a la zona residencial de Artika. Aquí huiremos de la carretera que sube a Ezkaba para tomar de ella un camino que sube hasta su segunda curva y aquí seguiremos otro camino que baja hasta el centro histórico de Antsoain (3h50 ‘). Entrando por la via della fontana durante unos cincuenta metros, comienza a la derecha un camino que sale del pueblo y se aplana hasta unirse al camino que viene de Antsoain. A partir de ahí solo queda volver sobre el camino hasta el aparcamiento donde iniciamos la caminata (4h15 ‘).