Descargar pista

Los Montes de Triano o Grumeran son una sierra alargada que delimita al norte la cuenca del río Cadagua, tomando el relevo desde Ordunte hacia la desembocadura del Nervión. Es una cadena montañosa cubierta de pastos y bosques, aunque en algunos lugares presenta afloramientos de piedra caliza. El más importante es el Pico de la Cruz, que desde el pequeño valle de Galdames ofrece su perfil más accidentado y alpino. Iniciamos la caminata en San Pedro, núcleo principal del valle. Desde la iglesia se sube al frontón cercano para seguir la pista cementada que sube a su derecha. Conduce a los distritos más altos del país, Laia y Ledo, que nos encontraremos durante el descenso. Ahora nuestro objetivo es el barranco de Aranaga, que separa el Pico de la Cruz de otro pico calizo, el Giuruz. El camino deja atrás la depuradora y tras un motín llega a una encrucijada. Seguimos a la derecha para adentrarnos en el valle, aunque sea por poco tiempo. Apenas doscientos metros, tras pasar unos pinos, tenemos que coger un camino que baja a la derecha.

HITOS

Ganeran:

823 metros (TGIF: 30T 494516.83 E 4789615.27 N)

La Cruz:

803 metros (TGIF: 30T 493950.61 E 4788905.53 N)

huésped:

801 metros (TGIF: 30T 494416.19 E 4788749.24 N)

Cómo llegar:

Desde Bilbao, BI-636 hasta Güeñes y BI-3631 hasta San PEdro de Galdames.

Cartografía:

MTN 61-I (Santurtzi), 1: 25.000, de IGN.

Información MIDE

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

El camino desciende hasta el arroyo y sube por el otro lado, donde emerge inmediatamente la roca. Pronto llegamos a una pequeña puerta metálica (0h30 ‘). Tras cruzarlo, el camino es llano hasta el barrio de Akendibar, pero no llegaremos. Unos metros después de pasar por la puerta, dejamos el camino para subir (a la izquierda) por las grandes losas de roca que marcan el desnivel de la montaña. Puntos de referencia esporádicos marcan la ruta, trazados de vez en cuando en los pocos tramos de tierra. En caso de duda, solo hay que subir, evitando internarse en los bosques que salpican las rocas.