Tranquilidad, belleza natural cruda y vistas impresionantes son los ingredientes que lo hacen Gazume un lugar especial, incluso si permanece a la sombra de Hernia. Nuestra visita a este hermoso pico de 1.002 metros de altitud, que no puede competir con la fama de Hernio (1.075 m.), Lo dejamos atrás cuando comenzamos a caminar entre esos caminos de carros bordeados por muros de piedra seca. El color gris, en algún momento blanco, en contraste con el verde intenso de los pastos y el azul del cielo lo convierten en un hermoso paisaje. Además, a medida que subimos, vemos la línea del Cantábrico que golpea fuerte en Orio, donde también podemos apreciar la espuma blanquecina que resulta del choque.

La belleza del lugar sorprende y despierta un especial interés por conocer esta montaña, Silencioso observador durante siglos del paso de los peregrinos que, en su afán de llegar a Santiago de Compostela, se acercan a Azpeitia para visitar su santuario. Incluso pudo ver a su residente más famoso, El mismo San Ignacio, que se hospedó en la posada Iturriotz y pasó muy cerca de Gazume durante uno de sus viajes.. Las señales de las ruedas de los carros tirados por bueyes que partían desde el puerto hacia el interior o viceversa con sus pesadas cargas, nos ayudan a imaginar a aquellos hombres curtidos que atravesaban las laderas para cumplir su misión.

Gazume destila historia por todos los rincones. Lástima que sus piedras no hablen y cuenten los episodios vividos por los lugareños con los romanos o su obra colocando cada una de las piedras que componen las vallas de las zonas destinadas al pastoreo, consiguiendo encajarlas como si de un pasto se tratara. rompecabezas perfecto.

Vale la pena aprovechar una mañana tranquila para conocerla y disfrutar de la primavera, para luego degustar un pintxo a la orilla del puerto de Zelatun (841 m.).

De Iturriotz

Después de acercarnos a Iturriotz (580 m.) Desde Asteasu, siguiendo la carretera que va a Aia, nos acercamos al aparcamiento que se encuentra en la antigua Benta de Andazarrate. Muy cerca se encuentra la ermita de San Juan, siguiendo la flecha que indica el camino pedregoso que los escaladores compartían con los peregrinos que llegaban a Santiago por el Camino de la Costa. Primero tuvieron que pasar primero por Bidania y Azpeitia y luego seguir el camino sagrado. Estamos felices de llegar a Gazume.

Medidas de información:

Acceso:

Se llega a Iturriotz siguiendo la carretera que va de Asteasu a La Haya. Tome la carretera GI-4143 a la izquierda – 1,5 km.

Programa:

Desde Iturriotz necesitaremos unas 2h30 para hacer la ruta circular. Errezil (2 h 45 min); Iturburu (2 h 15 min); Etumeta (2 h 15 min).

Distancia:

8 kilometros

Pendiente positiva:

454 metros

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Siguiendo las señales rojas y blancas llegamos a los prados de Sagain (668 m.), Dejando ligeramente a la izquierda (705 m.) El cerro del mismo nombre, y bordeando el redondeado contrafuerte oriental. No hay forma de perderse. El paso de montañeros y animales que pastan libremente por la zona no deja mucho lugar a dudas sobre el recorrido. También hay varias señales.

A medida que subimos podemos disfrutar del magnífica vista sobre el valle y el mar. El contraste de verdes y azules es sorprendente. Poco a poco, sin gran dificultad, podemos ver la zona alta de Gazume, que se eleva sobre el barranco de Zelatun hasta llegar al popular cerro. Desde allí se llega a la cima, aunque desde Sagain la subida se puede realizar sin dificultad, llegando al puerto SO y continuando por él hasta la cima del Gazume (1.002 m.).

DE RODILLA

Desde arriba podemos descubrir una hilera de piedras que forman muros que permanecen en pie en muchas zonas. Increíble trabajo realizado por los lugareños para delimitar las zonas de pastoreo de ovejas y cabras. Siguiendo estos muros podemos descender hasta ver el camino que nos acercó a Zelatun y desde allí la tentación nos invita a subir a Hernio, el señor de Urola.

Luego recorreremos el conocido sendero que nos conducirá a Iturriotz.

San Ignacio y la venta

La tienda Iturriotz está ubicada en el distrito Irureta Egia de Aia, donde la ciudad costera limita con Asteasu y Errezil. Un bello rincón donde se erige el cortijo Iturriotz, ubicado en un antiguo y estratégico cruce de caminos y carreteras antiguas. Se trata de una masía aislada de finales del siglo XVI, de proporciones considerables y volumen compacto. Responde a un gran edificio rectangular que consta de planta baja, dos plantas y buhardilla.

La fachada este es la principal y refleja las irregularidades del terreno, estando su menor altura en el lado derecho. El muro tiene una entrada central, ligeramente desplazada hacia la izquierda, como acceso directo a la manzana. En este emblemático edificio hay un gran pórtico sostenido por pilares de sillería de piedra caliza que tiene cuatro vanos, tres de ellos con cerramiento de mampostería de parapeto.

La distribución interna del cortijo se adapta a las características derivadas de la dedicación del ganado y su funcionalidad específica como vía de venta. En la primera planta del cortijo hay una entrada que da acceso a las distintas estancias: cocina a la izquierda, gran comedor en el centro y pajar a la derecha. El granero conduce a otra cocina más antigua, donde había un fuego central y donde actualmente hay una chimenea. Las habitaciones, donde dormía el gran patrón, están dispuestas en el segundo piso y el ático-almacén-sala de secado se ubica en el piso inferior donde se ve claramente la estructura de la armadura sobre grandes pilares macizos.

A pocos metros se encuentra otra joya arquitectónica. Se trata ermita de San Juan Bautista. Esta ermita pertenecía a la Alcaldía de Saiaz y todos los domingos siguientes a la Ascensión del Señor era el lugar de encuentro de los nueve países para dar el turno a las personas representativas en los Consejos Provinciales. Esta ermita rectangular tiene dos puertas de entrada. Se menciona en el año 1584. Según los libros de la época, aquí se celebraban ferias ganaderas hasta el siglo XVIII.

Es un hermoso edificio que junto a su entrada, a la izquierda, un arco alberga la fuente de un manantial y donde desde 1987 hay una imagen de la Virgen de Lourdes. Según Lope de Isasti (1625) las aguas que fluían bajo la ermita curaron la sarna. La otra entrada se sitúa frente al altar presidido por un gran Cristo crucificado y un San Juan Bautista. A los lados San Roque y San Ignacio. La ermita tuvo señorío hasta que estas figuras fueron suprimidas en 1769 y se alquiló y luego se vendió. En 1786 el templo fue cerrado por los excesos que se producían en las romerías, quedando el mobiliario religioso en la Alcaldía de Bidania.