A pocos kilómetros de Toulouse, la ciudad de papel por excelencia de Gipuzkoa, es este hermoso balcón sobre el mar Cantábrico. Aunque es Uzturre, justo al otro lado, atento a cualquier movimiento que se produzca en la ribera del Oria, famoso entre los senderistas, Herniozabal disfruta del privilegio de poder ofrecer a mendizales sus vistas de magia y fuerza desde el Cantábrico todos los días. .

También conocido como Atameagako gaina, Herniozabal es uno de los picos excepcionales del macizo del Ernio, que fluye entre los ríos Deba y Oria. Este último impone el límite al este y también al norte. Desde el sur alcanza las alturas de Bidania, fusionándose con el macizo de Murumendi. En su forma más amplia, es un territorio bastante importante y variado en torno a Zarautz, Lasarte-Oria, Toulouse, Bidania, Azpeitia y Zestoa, que supera los 20 kilómetros.

Herniozabal se ubica en la cresta oriental del macizo que geológicamente está formado por una zona de mármol y, en el interior, el anticlinorio Arno-Toulouse donde se eleva la alineación de los macizos Arno-Izarraitz-Hernio, compartiendo características comunes.

Al parecer, el conjunto de picos que componen el macizo fue parte de una depresión en el pasado, la parte inferior del pliegue. Sin embargo, como resultado de la erosión del suelo, la parte superior o anticlinal del pliegue se ha desgastado y el valle se ha convertido en la línea de picos (relieve invertido) que conocemos hoy.

Reflejos el contraste que presenta su estructura, en este caso complejo por las crestas divisorias en las que hay profundos barrancos con importantes desniveles. La altitud de sus picos desde el nivel del mar hasta su joya, el Ernio, es muy variable. Seis de sus montañas superan los 1.000 metros: Gazume (1.002 m.), Portumatza (1.049 m.), Hernio (1.078 m.), Aizpel (1.068 m.), Ubeltz (1.016) y Herniozabal (1.011).

De Urkizu

Precisamente Tuvimos acceso a esta última cumbre en esta ocasión desde el distrito Urkizu de Toulouse. Su acceso es siguiendo la carretera que une la ciudad de papel con Azpeitia. A escasos metros del cruce, una señal a la derecha indica la carretera que nos llevará al barrio de Urkizu (521 m). Son cinco kilómetros de curvas que nos acercan al núcleo urbano de la comarca rural, que disfruta de unas magníficas vistas desde todos los puntos. Larrunarri y Uzturre son los primeros picos que aparecen inmóviles en la gran perspectiva que ofrece el barrio.

Con el fin de Para llegar a Urkizu a pie, podemos partir desde el barrio de Toulouse de San Esteban.. Allí se indica el acceso a la comarca rural a donde llegamos desde una pista. Una vez en el casco urbano de Urkizu, primero siguiendo la carretera asfaltada, encontrará una carretera de hormigón en el cruce de la que indica el acceso al cortijo Intxurbia.

Seguimos por la pista hasta llegar a ella. Luego continuamos por una pista forestal que poco a poco nos conduce entre hermosos hayas hasta una de las puertas metálicas. que debemos cruzar hasta llegar a un prado. Allí, siguiendo las señales blancas y amarillas que nos han acompañado durante todo nuestro recorrido, iniciamos una subida un poco más empinada; Sin demasiado esfuerzo llegamos a un fresno que se alza como un hombre junto a una choza, ‘Lizarbakarra (840 m.)’. Su sello es hermoso y aprovechamos para tomar una foto, no en vano es uno de los puntos más populares del viaje. Luego descubrimos unas vistas impresionantes detrás de ese fresno. Siguiendo la alambrada que delimita el terreno cercano, continuamos nuestro ascenso por un camino ya muy marcado por el paso de los mendizales entre argoma.

Poco a poco llegamos al buzón en la cumbre del Herniozabal. Junto a él, la cruz en el suelo y los restos de otro buzón. Desde allí las vistas son espectaculares y se pueden ver los picos «hermanos» que componen el macizo del Ernio. Salida tranquila pero con buena recompensa en días de buen tiempo, porque tras la satisfacción de haber llegado al buzón y poder dejar nuestra tarjeta, volvemos con las ganas de volver a esta tranquila pero bonita montaña.

Sus cenizas solitarias

Herniozabal es sin duda uno de los picos más populares del macizo del Ernio, en gran parte por esas magníficas vistas al mar Cantábrico que ofrece en los días de buen tiempo, un entorno idílico en el que el verde y el azul absorben a cualquiera y permiten vivir sensaciones únicas.

Otro de sus atractivos, una hermosa imagen donde las hay, es la que ofrece ‘Lizarbakar’ (fresno solitario), ese hermoso fresno que se erige como guardián de todo Tolosaldea y su entorno. Uno de los más conocidos y recordados por los mendigos por su gran tamaño. Se dice que el fresno (lizar en euskera) es uno de los árboles más apreciados por los vascos porque según creencias ancestrales tenía poderes protectores. De hecho, sus ramas se colocaron en las entradas de las casas para proteger a sus habitantes y aún hoy, en muchos lugares como la cercana Toulouse, esta tradición se mantiene durante sus fiestas de San Juan. “La ceniza no debe ser bendecida, ya está bendecida en sí misma”, recogió el investigador y académico de Euskaltzaindia Manuel de Lekuona.

Un barrio con historia

Urkizu nos muestra otro bello rostro de Toulouse. Es un barrio rural situado a unos seis kilómetros del casco urbano, que cuenta con un buen número de caseríos que hasta hace unos años seguían siendo explotaciones ganaderas. Incluso hoy quedan restos de ese pasado no tan lejano.

Datos

Acceso

Siga la N-1 hasta llegar a Toulouse por la salida Azpetia. Dirección Albiztur, tomar la bifurcación a la derecha hacia Urkizu GI-3714.

Programa

La caminata desde Toulouse es de unas 2 horas de subida y una hora y media de bajada; Desde Urkizu el recorrido es de 1h 15m hasta la cima y una hora de regreso.

Distancia

9 kilometros

Pendiente positiva

556 metros

Severidad media

Dificultad de orientación

Dificultad del terreno

Esfuerzo necesario

ovejas y un buen número de burros en los prados cercanos a estos caseríos son un ejemplo de la vida rural que continúa de manera diferente en la comarca de tolosarra. También se puede ver una gran cantidad de árboles frutales que componen el paisaje natural de este barrio de verdes prados. En el casco urbano se encuentra la iglesia que alberga la imagen renacentista de San Simón, que aparentemente pertenece al taller de Joanes de Antxieta. Continuando con los edificios religiosos del barrio, se pueden ver las ruinas de la Ermita que fue construida después del 26 de septiembre de 1678, día de San Cipriano, Toulouse se salvó de terribles inundaciones. El templo fue erigido como agradecimiento al santo camino a Monteskue..

A escasos metros del centro de la ciudad También hay una fuente con un gran arco que según el grabado en una de sus piedras data de 1691. Si entramos desde el barrio de San Esteban de Toulouse, en nuestra calle nos encontramos con la fuente Damaiturri. Muy cerca se encuentra el monumento al poeta Lizardi, desde el cual se bajará a los caseríos de Mutitegi y de éstos, por la carretera, al distrito de San Esteban.