Descargar pista

La sierra de Altzania esconde entre sus picos el embalse de Urdalur. Atravesada por la muga entre Gipuzkoa y Navarra, la construcción finalizó en 1994 para paliar el problema de abastecimiento de agua en el vecino municipio de Altsasu y en todo el valle de Sakana en general. El río Altzania es el principal curso de agua que lo alimenta, al que hay que sumar innumerables arroyos que descienden de las montañas que lo rodean. Estas sierras montañosas de Altzania están pobladas por grandes y frondosos hayas, integrados en las tierras de la comunidad de la Parzonería general de Álava y Gipuzkoa. Rodearlos hasta hacer un círculo completo de la pelvis es el objetivo de esta excursión. La caminata comienza desde el pequeño estacionamiento junto a la presa, al comienzo del camino que discurre por la orilla sur del embalse. Es precisamente por eso que damos los primeros pasos para cruzar un cruce canadiense. Nada más hacer esto, seguimos un camino ancho (a la izquierda) que sube junto a un arroyo. Más arriba la regata encalla y la pista gira 180 grados en busca de una de las colas que se elevan hacia la cuenca principal.

HITOS

Ilarragorri:

1,118 m (TGIF: 30T 561196.21 E 4749451.05 N)

Churrukpunta:

991 metros. (TGIF: 30T 561200.62 Y 4752235.71N)

iramendi:

975 mt. (TGIF: 30T 558889.00 E 4751600.00 N)

Unamendi:

898 mt. (TGIF: 30T 559912.09 E 4753180.07 N)

Cómo llegar:

A-68 / N-622 para Vitoria. N-1 hasta Alsasua y desvío a Zegama (GI-3627). al inicio del puerto de Otzaurte se encuentra el desvío al embalse de Urdalur.

Cartografía:

MTN 113-IV (Olazti), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

4h.35 ‘(1h.30’ para Arbarain y 4h.10 ‘para Txurruko Punta).

Distancia:

18,5 kilómetros.

Pendiente positiva:

990 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Llegamos a ella con una curva a la izquierda y no hay duda porque la ruta está señalizada con las señales blancas y amarillas de la PR-GI.3010, un camino circular que, desde Otzaurte, atraviesa el bosque de la Parzonería y coincide en gran parte. con nuestro itinerario. El camino, muy sucio por las ramas caídas de las hayas en este primer tramo, sube sin mucha ceremonia, atravesando varias pistas hasta desembocar en un camino de tierra muy ancho (1h.00 ‘). Este debemos continuar (hacia la izquierda) para llegar a la vía de servicio de la antena de Arbarain. Lo cruzamos y seguimos el camino señalizado, que pronto llega a la alambrada de púas que marca la muga entre Gipuzkoa y Navarra. Siempre pegados a él y con la compañía de los postes de caza, lo cruzaremos un par de veces más alto en busca del terreno más cómodo para afrontar el tramo final al repetidor y los buzones de correo cercanos (1h.30 ‘). Desde el repetidor, seguimos un camino cerca de la malla de alambre (O) que recorre la divisoria de aguas y desciende hasta el ancho desfiladero de Haginaran, donde encontramos una señal. Los tatxamontes pueden subir desde aquí hasta la cima de Harrobigana. Por lo demás, sólo queda seguir la pista que, tras haberla sorteado, vuelve a la divisoria de aguas para cruzarla en dirección a Atabarrate, bajo Umandia. Cruzamos un primer paso habilitado como aparcamiento de cazadores y llegamos a un cruce también con señal de aparcamiento en medio del cruce (2h00 ‘). Seguimos la pista de la derecha, con la que subimos a un rellano con otra señal de aparcamiento. Cuando el sendero comienza a descender, en un lugar de caza, tomamos un camino a la derecha que desciende hacia el valle de Altzania. Más abajo, cuando la pendiente cambia de pendiente, la dejamos para seguir las señales PR que descienden por el cordal, nos llevan a pisar el punto más bajo de Iramendi (sin buzón) y seguimos descendiendo hasta llegar (3h.10 ‘) a la pista que viene del embalse y conduce al puerto de Otzaurte. En esa dirección la seguimos (a la izquierda) hasta llegar a una pista de hormigón. A la derecha nos lleva al refugio y área recreativa de Beunda. Allí mismo comienza otra pista que discurre por un primer cerro y nos sitúa al pie del Unamendi, otro pico menor sin señales distintivas. Su ascenso es un simple calentamiento para la final de Txurruko Punta, que abordamos desde el cerro Ultzama. Las vistas desde la cumbre (4h.10 ‘) reconfortan el último esfuerzo. Desde su cumbre solo nos queda un vertiginoso descenso hasta la cuenca, siguiendo el bordillo hasta una bifurcación en la curva, donde seguimos la de enfrente hasta otro giro. Aquí bajamos a una cabaña en ruinas y seguimos descendiendo cerca de la valla hasta un paso que nos permite saltar al otro lado. Unas antiguas señales de PR conducen por un camino algo difuso por el bosque hasta la presa, que cruzamos para volver al aparcamiento (4h.45 ‘).