Descargar pista

Piedramujer, Bláscora y Las Inciervas son un conjunto de picos que distribuyen sus aguas por igual a los ríos Leza y Vargas. Están ubicados en las profundidades de La Rioja, en el corazón del Camero Viejo. Se elevan sobre un ramal de la Sierra de Monte Real que desciende desde las alturas de Castilla La Vieja hacia Logroño. Son montañas que no destacan, de considerable altitud y nada batidas. Cualquier tramo fuera del sendero es muy incómodo o imposible. La ruta atraviesa el término de Laguna de Cameros. Esta población tiene 142 residentes registrados. Sus amables y alegres habitantes se llaman Laguchinos. En 1733 había veinte telares, tres batidores, tres tintorerías y varias prensas. Todo terminó con la desaparición de la Mesta, tras la imposición de fuertes impuestos a los que estaban sujetas las ovejas. Todo el Valle de Leza tiene una profusión de depósitos de icnita. La ruta comienza después de Cabezón de Cameros, pocos metros antes del kilómetro 42. A la izquierda de la carretera (NE) comienza una pista de tierra. Podemos aparcar unos metros antes. Pasamos por un rancho de ganado sucio. El camino, malo al principio, se vuelve agradable a medida que gira y gana altura. Caminamos entre arbustos de rosas silvestres, robles, espinos y jaras. Es fácil ver animales en su estado natural. Continuamos hasta llegar a un cerro al pie de la Peña Martín (1h.15 ‘). Su pendiente está llena de colmenas. Tras la curva de herradura dejamos la pista a nuestra izquierda (SE). Seguimos subiendo unas viejas señales en la hierba hasta encontrar un desvío a la derecha (1h.25 ‘). Lo tomamos (S). Superamos la cresta por la hierba hasta la cima del Piedramujer (1h.35 ‘). Tapa larga, herbosa y despejada, con vértice y signo. Desde ella se divisa los Picos de Urbión.

HITOS

Incierva:

(UTM: 30T E, N)

La:

1,525 mt. (TGIF: 30T E, N)

Blascora:

1.499 metros. (TGIF: 30T 540306.00 E 4665948.00 N)

Piedramujer:

1,427 mt. (TGIF: 30T 540615.72 E 4668255.69 N)

Cómo llegar:

Desde Logroño tomar la LR-250 hacia Ribafrecha y luego hacia Laguna de Cameros.

Cartografía:

MTN 241-IV (Laguna de Cameros), 242-III (San Román de Cameros) y 280-I (Diustes), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

5h.30 ‘(1h.35’ en Piedramujer; 2h.20 ‘en Bláscora y 2h.50’ en Inciervas).

Distancia:

21,0 kilómetros.

Pendiente positiva:

846 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Vamos a la derecha (W) pegados a la valla hasta encontrar unos postes del GR-93. Los seguimos (S) hasta el punto donde la vegetación nos bloquea (1h.50 ‘). Unas tiras de plástico nos conducen hasta la valla. Cruzamos por el lado izquierdo. Una parada de fuego facilita el descenso hasta el puerto de Sarnalobo (2h.15 ‘). Señal indicadora. Estamos abandonando las marcas GR. Regresamos al lado derecho del alambre de púas a través de una puerta, una de muchas. Ligera pendiente pronunciada (S) y cumbre de Bláscora (2h.20 ‘). Nivel claro sin marcas. Nos acercamos a la sierra principal del Monte Real, las vistas están cerradas y solo tenemos la visión de la llanura del río Ebro y del Cerro Horquín. Seguimos subiendo y bajando hasta Las Inciervas. Tiene dos niveles próximos entre sí con una diferencia de altura de un metro entre los dos. Terminamos en la parte más lejana y alta (2h.50 ‘). Forma de pináculo. Mojón. Para el regreso podemos bajar en busca de un rastro que veamos a nuestros pies. Sin un camino despejado, corremos el riesgo de dejar nuestra piel en rosales y espinas. Esta opción nos deja en la carretera LR-250, sobre la Laguna de Cameros. Decidimos volver sobre el camino hasta el puerto de Sarnalobo (3h.25 ‘). No subimos a Piedramujer. Lo flanqueamos por su lado izquierdo (O) con un rastro que el jara probablemente hará desaparecer. De nuevo las colmenas (4h.15 ‘) y regreso al vehículo (5h.30’).