Misterio rodea Ireber (1.206 m., Navarra). Leyendas, historias y restos megalíticos lo sitúan en la desembocadura de los habitantes de los valles circundantes. Las tierras de Basaburua, Malerreka y Leitza rodean esta hermosa montaña en la que, se dice, hay una colina cubierta de hierba a unos cien metros en dirección a la cumbre de Launtze (1.190 m.). Ahí existe un dolmen llamado «Sepultura Bi azparen» (El entierro de las dos hermanas de la Edad del Bronce). Esta es la denominación. Es el nombre popular del dolmen Ireber más conocido. Según la leyenda, una intensa tormenta de nieve sorprendió a dos hermanas de la zona que se dirigían a Leitza. Las mujeres jóvenes no lograron su objetivo. Días después, cuando se encontraron sus cuerpos, fueron enterrados allí. Algunos cuentan la trágica historia de las monjas y destacan la crudeza de la tormenta que acabó con sus vidas, pero también hay quienes dicen que no fue la nieve la que las mató, sino los lobos.

Historias y leyendas rodean gran parte de las montañas de la zona e Ireber, como su vecino cercano Ernaitzu (1.203 m.), No escapa al cuento popular de aventuras de leñadores, contrabandistas o tragedias como las hermanas jóvenes que quedan en la memoria de los ancianos, encargados de transmitirlos de generación en generación.

Ireber se encuentra en una de las zonas más desconocidas de la cuenca hidrográfica cantábrica-mediterránea entre los valles de Ezkurra, al norte, y Basaburua, al sur, que representa los niveles más altos entre los puertos de Azpirotz (550 m.) y Belate (847 m.).

Este famoso pico (1.206 m.) presenta un casco de piedra caliza blanca que aparece entre los grandes bosques que cubren extensivamente estas montañas y desde donde se ven las líneas de los molinos de viento que se elevan como pilares de hierro blanco. Al norte de Ireber, el puerto de Bidate (1.069 m.) Une esta montaña con los grupos Zuparrobi o Zuperri (1.169 m.). Al norte encontramos el puerto de Bi Ahizpen lepoa (1.171 m), sobre el que se eleva el dolmen Bi Ahizpen Sepulture, que lo separa del nivel herboso de Launtze (1.195 m).

Ireber forma una cresta rocosa, desde la que se puede disfrutar de magníficas vistas de los valles y montañas circundantes. Y lo que es más, su altitud nos permite disfrutar de una imagen única del Malloak.

Cerca está su hermana gemela Ernaitzu (1.203 m.). Se trata de dos montañas muy próximas y de similar altitud, aunque con un aspecto muy diferente. Ireber tiene una cresta rocosa, mientras que Ernaitzu es una gran meseta cubierta de hierba donde es común ver rebaños de ovejas o grupos de yeguas pastando plácidamente con sus potros. Entre los dos picos se encuentra el puerto de Sobresate (1134 m). En algunas fuentes cartográficas y bibliográficas se señala que Ernaitzu es un poco más alto que Ireber, pero aparentemente se ha demostrado que es todo lo contrario.

De Beruete

La subida a Ireber da Beruete (699 m.) Se puede realizar desde varios puntos. En este bello pueblo navarro se cuenta la historia de un hombre que se pasó toda la noche enganchado a un arbusto, inmóvil y con miedo a respirar, convencido de que fue apresado por un manantial de los que viven en Ireber.

Beruete es un pequeño pueblo de Navarra situado en el valle de Basaburua, muy cerca de Aldatz. La forma más directa de llegar a la cima del Ireber desde Beruete es tomar el camino que sube a Iontzako lepoa (896 m.) Al noroeste de la ciudad, y que conduce a los verdes pastos del valle suspendido de Iontza. Desde aquí, se toma la bifurcación a la derecha que sube a la derecha, siguiendo el faro GR-12, en el collado de Sobresate (1134 m.), Aunque es posible subir directamente a la cima subiendo por el lado sur. Desde Sobresate (1134 m.) A la izquierda la cumbre está coronada por la cresta rosada.

Archivo

Acceso

Siguiendo la A-15 llegamos a la salida de Mugiro, donde debemos tomar la bifurcación que lleva a Aldatz. Luego, siguiendo la NA-4018, llegamos a Beruete.

Tiempo y distancia

Beruete (5 horas); Alto de Ezkurra (5 horas).

Otra posibilidad y también una opción más interesante es salir de la ciudad (699 m.) En dirección noreste, llegando inmediatamente a la puerta de Karate (850 m.), Dejando aquí el sendero que desciende a Arrarats (667 m.) , y tomando otro a la izquierda que nos sitúa en los campos de Otsola (905 m.). A la izquierda nos adentraremos en el hayedo hasta llegar al evidente collado de Sobresate (1134 m), donde hay una cabaña rústica. La cima se corona saliendo del bosque y subiendo al punto culminante altamente panorámico. (1.206 metros).

Para visitar el dolmen de los entierros de las dos hermanas tendremos que perder altura hacia el norte, atravesar un pequeño tramo de bosque de hayas y llegar al paso claro y herboso de Bi Ahizpen lepoa (1171 m). El paso de Launtze (1.195 m) está muy cerca y puede complementar esta breve visita. Para el descenso podemos hacerlo desde el collado, bordeando Ireber por su lado occidental, y salir por una pista forestal que nos lleva de regreso a Ion-tzako lepoa (893 m.).

se debe notar que opciones para acceder a esta interesante cumbre pueden comenzar desde la cima de Ezkurra, Uitzi o desde las ciudades de Eratsun en Malerreka o Arrarats en Basaburua. En cualquier caso, los caminos están señalizados y cada uno de ellos ofrece una hermosa salida por los campos y hayedos que rodean Ireber.