La El Everest seguirá esperando a Kilian Jornet. Este miércoles el montañero catalán colgó un mensaje en las redes sociales anunciando que «nuestra expedición ha llegado a su fin». Kilian Jornet y David Göttler Comenzaron su aventura de escalar el Everest por la cresta oeste hace unas semanas, e incluso consideraron la posibilidad de que si las cosas iban bien extenderían su aventura para hacer la primera travesía Everest-Lhotse sin oxígeno. Sin embargo, el plan no funcionó según lo planeado.

Tras conocerse este martes que abandonaba ese propósito, Jornet escribe este miércoles que «tras unas primeras semanas de gran aclimatación, la segunda quincena de mayo había sido muy difícil para las condiciones, con fuertes vientos y dos ciclones que trajeron un mucha lluvia y clima inestable, regresamos sin hacer pico. En estas condiciones, nuestro plan original no era posible. para nosotros, pero decidimos tomar la ruta normal en una ventana corta antes del final de la temporada.

El catalán añade que “David partió de C2 y yo dejé Basecamp. Subimos de noche y nos encontramos en el Collado Sur (8.000m) y ambos sentimos la misma sensación de no sentirnos bien ni fuertes. Fue un momento extraño cuando nos reunimos en South Col y nos dijimos que no estábamos bien, ya que ambos habían tenido exactamente la misma experiencia y nos sentimos igualmente mal. Podríamos culpar al viento fuerte (era fuerte en la colina sur) pero fueron nuestros cuerpos los que dijeron que los márgenes de seguridad ese día eran delgados ».

El catalán asegura que «fue fácil decidir cambiar. No es razonable seguir escalando el Everest con el estilo que queremos si no te sientes al 100%. E incluso si está decepcionado, no nos arrepentimos de haber comenzado a descender de regreso al campamento base.

«Ha sido un mes largo»

Jornet admite que «ha sido un mes largo en estas increíbles montañas, con altibajos de expediciones, grandes ‘carreras’ allá arriba y momentos estresantes mirando el pronóstico, pero aprendiendo mucho y abrazando cada pendiente del viaje». Ayer también reconocieron que no habían decidido avanzar cuando llegaron el domingo al cerro sur, de casi 8.000 metros de altura. Ambos se dieron cuenta de que no se sentían «al 100%» para afrontar una aventura muy exigente en el Everest, por lo que la prudencia les invitó a dar la vuelta y volver a casa enteros, lo más importante «.

Tras finalizar la expedición, el montañero catalán quiere agradecer a David «por compartir esta expedición, fue divertido jugar contigo en la montaña».