“La situación no ha cambiado, estamos atrapados a siete mil metros y no podemos movernos. Sigue nevando, el viento sopla muy fuerte y no hay visibilidad. Estamos esperando un milagro que esperamos llegue el sábado ». Las tres frases, crudas y sin una pizca de épica, pese a lo que pueda parecer, hicieron más pequeño el mundo del montañismo el jueves. El real, no el que está viendo el circo del Everest. Fueron publicados en su Facebook por el equipo de apoyo del esloveno Marek Holecek (46), quien se los dictó vía teléfono satelital desde una cueva excavada en la cresta sur de Barutse (7.152m). En ese momento, junto a su compañero de escalada Radoslav Groh (32), estaban abordando el séptimo vivac en la montaña -el segundo capturado a 7.000 metros- y ya habían terminado su comida.

Todo comenzó una semana antes, el día 21, después de haber vivaqueado la noche anterior al pie de la cara noroeste de la montaña, una pared de roca y nieve casi vertical de 2.000 metros sobre el nivel del mar, ubicada en la región de Khumbu. quince kilómetros al sur del Everest. Su objetivo era abrir la primera ruta en esa cara, y hacerlo en estilo alpino. Habían planeado completar la ruta en tres días y regresar al campamento base por la ruta «normal» de la cordillera sur en uno o dos días más. En total, cinco o seis días en la montaña. Y para ese plan adaptaron al máximo lo que llevaban en sus mochilas, sobre todo la comida, la gran víctima siempre al estilo alpino.

Pero, al final, ocurrió el milagro. Esta es la historia, en primera persona, que Holecek publicó en sus redes sociales sobre su aventura al límite, que también sirvió para develar el humor singular (más negro el peor) de este ganador de dos premios Piolet de Oro (2017 y 2019). .

20 de mayo (día 0)

“Ya estamos vivaqueando bajo el muro y la salida del CB no fue tan clara como esperábamos. El clima jugaba con nosotros y salimos del campo después de comer. Sin embargo, la decisión se tomó y, bajo una pequeña nevada, Radek y yo navegamos a través de grietas en el hielo e incluso bajo amenazantes seracs del tamaño de casas.

Alguien congeló la cascada que cayó de la montaña y que a primera vista parecía inmóvil. Preocuparse por hundir decenas de toneladas de hielo cayendo sobre mi cabeza … No es un buen lugar para pensar …

A la luz de los frentes, instalamos nuestra tienda en la meseta nevada directamente debajo de la cara noroeste. Mañana subiremos y cortaremos los primeros metros de nuestro sueño. Queremos luchar por el gol, pero también con muchas preocupaciones y un poco de mierda en los pantalones ».

22 de mayo (día 2)

“Desde los primeros metros, cuando los piolets y los crampones mordieron el hielo duro, estaba claro que iba a ser una pelea dura. En general, no ha habido mucha nieve o hielo en las caras norte y oeste del Himalaya en los últimos años. La nieve y el hielo han disminuido significativamente.

Sin embargo, esperar un cambio para mejor sería como esperar a Godot. Nuestro maratón de doce horas terminó justo debajo del primer campo de nieve. La dura escalada mixta exprimía nuestras fuerzas con cada paso y justo antes del anochecer teníamos que encontrar dónde pasar la noche en la pared empinada. Finalmente, encontramos una esquina donde excavamos una repisa en el hielo para dos burros. Un vivac de locos, pero seguimos ».

23 de mayo (día 3)

“Después de un pobre vivac, en el que tuvimos las piernas colgando toda la noche y nuestros traseros deslizándose fuera de la plataforma, salimos temprano en la mañana. Alrededor de las 11:00 pasamos los restos de una carpa en una pendiente de 60º, emergiendo parcialmente del hielo. Me recordó la triste historia de mis dos amigos Peter y Kuba, que vinieron aquí hace años con la misma idea que nosotros. De alguna manera, algo salió mal y nadie los ha visto desde entonces. [Petr Machold y Jakub Vanek, desaparecieron cuando intentaban abrir la arista sureste en otoño de 2013].

Ahora estamos 200 metros por debajo de la cresta somática, desde donde tenemos que subir solo 100 metros por la nieve hasta la cima de Baruntse. Hoy tenemos un buen vivac; Estamos maduros como los arándanos, pero todavía tenemos algo de fuerza. Si el Todopoderoso está en casa mañana y nos da su permiso, completaremos la cara noroeste de Baruntse.

24 de mayo (día 4)

Hoy fue el peor día para nosotros. Masas de nieve, hielo vertical y tramos de roca al límite. Una combinación de lo peor. Sin embargo, no estamos lejos de la cresta superior, que está a unos 50 metros.

Sin embargo, no pudimos llegar a él, porque empezó a nevar muy fuerte y una verdadera cascada de nieve cayó de la roca. Afortunadamente encontramos un lugar para acampar. Es un promontorio largo, que tiene un agujero a cada lado, pero al mismo tiempo, en el medio, una pequeña plataforma para nuestra carpa. No hay una pulgada extra a ambos lados de la tienda.

Las avalanchas fluyen a nuestro alrededor, pero ahora mismo es nuestro Hotel Pupp [nombre del mejor hotel de la República Checa y con el que se refieren a sus vivacs]. Estamos tan cansados ​​como gatitos helados, hambrientos y sedientos. Dios nos ayude a subir mañana y también a bajar ».

25 de mayo (día 5)

Infierno en la cima. Hoy alrededor de las cuatro de la tarde, Ráda y yo completamos la nueva ruta por la cara NW, pocos minutos después llegamos a la cima de Baruntse. Ni siquiera tomamos fotografías, no hubo manifestaciones de alegría, inmediatamente seguimos descendiendo lo que el infierno nos permitía. Estamos a siete mil metros, en nuestro sexto vivac. Dormiremos en un saco de dormir completamente mojado.

Rezamos para que mañana tengamos al menos tiempo de visibilidad y podamos bajar al valle. ¡Estamos muy cansados! ¡Ya hemos tenido suficiente! «

26 de mayo (día 6)

Oscuridad blanca. Estamos atrapados por el tiempo. Otro vivac en la cresta de Baruntse, a 6.900 metros. La nieve cae y no hay visibilidad. Tres horas con visibilidad bastarían para bajar. También lo intentaremos de noche, pero, por ahora, esperemos. Debería nevar hasta el sábado. Enviaré actualizaciones mientras dure la batería del teléfono satelital.

27 de mayo (día 7)

Su equipo (compuesto por el alpinista Pavel Hodek y el camarógrafo Tomáš Galas Galásek) publicó el siguiente texto el mismo día para explicar la situación de Marek y Radoslav: «Marek puede enviar mensajes cortos a través de su teléfono satelital que se transmiten cuando el satélite está sobre él . Mientras dure la batería de su teléfono satelital, puede informarnos sobre el progreso del envío. La situación meteorológica en la zona donde se encuentran Marek y Radoslav es muy mala. Nieva intensamente, caen 20-30 cm de nieve por día y la visibilidad es nula, incluso en el campamento base. Nadie puede llegar aquí ni desde aquí todavía. Todo el mundo está esperando una mejora en el tiempo, que debería llegar el sábado. Gracias de nuevo a todos los que cruzan los dedos por los chicos.

28 de mayo (día 8)

“Sobrevivimos a otra noche infernal en medio de un huracán real y mucha nieve. Tuvimos que cavar constantemente la tienda para sacarla de la nieve. Todas las oraciones van al sábado.

29 de mayo (día 9)

“Otra noche loca, helada por un huracán, ¡pero por la mañana teníamos sol y no había viento! Bajamos, bajamos, bajamos ».

Por la tarde escribió:

“Hoy subimos 1.000 metros sobre una terrible avalancha de nieve. Pudimos llegar a un terreno más relajante. Mañana esperamos que pueda volar en helicóptero desde Lukla a CB para que podamos tomar un vuelo desde Katmandú a casa. Probablemente no quede nada en el campamento base, ni siquiera comida. Tenemos otra noche muy fría por delante.

Y su equipo de soporte lo dejó claro:

Mañana a las cinco el helicóptero regresará a Lukla y se llevará a los chicos. Están exhaustos pero vivos. Debido a la cantidad de nieve que cae, no es posible salir del campo de la forma habitual. Todas las expediciones en esta zona fueron canceladas debido a la gran cantidad de nieve que cayó en poco tiempo.

30 de mayo (día 10)

El equipo de apoyo escribió que «los niños fueron recogidos por un helicóptero y ahora ambos están volando a Katmandú».

Ayer Marek concluyó la historia de su aventura, que les costó un tercio de su peso corporal. Hizo esto con sus aventuras en Katmandú luego de su evacuación en helicóptero desde el campamento base. Y todavía lleno de humor:

«Toda la escalada no fue nada en comparación para volver a Katmandú. Sobrevivir aquí es más una lotería que la experiencia que hemos tenido. Estoy bien, pero tuve que ceñirme a los protocolos. Primero, después de aterrizar en Katmandú, me llevaron a la clínica internacional [donde atienden a los extranjeros]. Es una cuestión de procedimiento de la que es imposible escapar. Allí me sacaron sangre tres veces, así que me desangraron con regularidad. Luego hicieron las radiografías y luego concluyeron que necesitaba oxígeno con urgencia. Eventualmente tomé alrededor de 1,000 píldoras diferentes. Entonces podría convertirme en un traficante de drogas de inmediato. Cuando me negué a tomar las pastillas y hacer cualquier otra cosa con ellas, llegaron a la conclusión de que no era normal y que iba a morir seguro. Me arriesgué y una ambulancia me llevó de regreso al hotel a través de la ciudad desierta.

Y tras anunciar que había bautizado la nueva ruta con el nombre de ‘Heavenly Trap’, confesó que «lo único que nos molesta es que todavía no hay vuelos de regreso a casa». «Probablemente tendremos que dar un paseo», bromeó. O no.