Sálvate, visto de contrastes

La pista de Burgos en Gorobel ofrece al alpinista una visión más completa del entorno

Descargar pista

La Sierra Gorobel / Sálvada es una formidable muralla kárstica que se eleva sobre los valles de Alava di Aiala y Arrastaria y la Ciudad de Orduña en Bizkaia. Su empinada vertiente norte vierte sus aguas al mar Cantábrico mientras que su vertiente sur desemboca en el Mediterráneo. Pegado a la vertiente norte de la sierra, se amontonan hayas, robles y pinares. En su parte alta, sin embargo, hay una meseta de grandes prados y encinas. Nuestra ruta parte de Llorengoz, a 8 kilómetros de Villalba de Losa. Es la ciudad más alta de los que se asientan en la vertiente burgalesa de la Sierra Sálvada. Se ubica en un área despejada protegida del viento del norte por el cerro Valcorta. Su riqueza se basa en la ganadería y los cereales. Sus campos cultivados y montañas, bien cuidados y llenos de ganado, parecen cuidarse solos. Partimos sobre asfalto desde la parte alta del pueblo. Fuente seca a la derecha de la carretera (0h.05 ‘). Puerta de metal. Lo cruzamos y subimos (N). El camino serpentea a medida que gana altura. Las losas de piedra caliza emergen en el suelo. Llegamos a unas cuantas paradas vacías. Seguimos las huellas de los vehículos (N). Estanque protegido por valla (0h.40 ‘). En verano se puede escuchar el alegre canto de las ranas. Muro de mano de obra horrible y paso canadiense (1h.00). Al otro lado está el Mojón Alto. Buzón Mendiko Lagunak. En este punto confluyen las fronteras provinciales de Bizkaia, Araba y Burgos.

HITOS

Hito de Lastrilla:

1,141 m (TGIF: 30T 492127.00 E 4762425.00 N)

Fuente roja:

1.073 metros (TGIF: 30T 494028.00 E 4762802.00 N)

Alto punto de referencia:

1.068 m (TGIF: 30T E, N)

Cómo llegar:

Desde los puertos de Orduña o Angulo, tomar la BU-552 hacia Villalba de Losa y luego la BU-V-5526 hacia Llorengoz.

Cartografía:

MTN25 86-III (Arespalditza-Respaldiza) y 111-I (Villalba de Losa), 1: 25.000, por IGN.

Información MIDE

Programa:

5h00 ‘(1h.00’ en Mojón Alto; 1h.50 ‘en Mojón de la Lastrilla y 2h.45’ en Iturrigorri).

Distancia:

15,1 kilómetros.

Pendiente positiva:

408 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Marchamos hacia la izquierda (W) pegados a la valla. No perdamos la referencia de la pista que corre junto a nosotros. Cruce (1h.20 ‘). Tomamos el ramal de la derecha (N), que nos lleva a un aparcamiento improvisado en medio de la nada (1h.40 ‘). Cruce. Subimos a la derecha (NE) hasta llegar al clímax del Mojón de la Lastrilla (1h.50 ‘). Solo un montón de piedras en medio de un páramo. Aunque es uno de los puntos más altos de la cordillera, destaca las alturas más bajas pero más atractivas que cortan los bordes de la cordillera. La pista comienza a perder altitud a medida que gira (NE). En este momento lo dejamos a la izquierda (NE). Buscamos senderos ganaderos que nos acerquen al corte. Los conectamos a voluntad. Atravesamos una cerca de alambre de púas. Una pequeña subida y llegamos a la cima de Iturrigorri, el nombre oficial actual del aún más conocido como Tologorri (2h.45 ‘). Cumbre y buzón de Mendiko Lagunak que data de 2001. Para el regreso optamos por visitar la fuente de Iturrigorri. Volvamos a la línea del hilo. Lo pasamos y bajamos (SW). Sirve de guía en caso de neblina, fenómeno frecuente en la zona. Seguimos el camino hasta el nacimiento de Iturrigorri (3h.10 ‘). Este manantial se caracteriza por un flujo constante, incluso en los períodos más duros de sequía. Seguimos cuesta abajo (SO) hasta el portillo de la Ponata. Hayedos a nuestra izquierda. Vamos a ellos (O). Fuimos al bosque. La pista comienza dentro de la arboleda. Marcas GR-282 (Senda del Pastoreo). Los seguimos cuesta arriba hasta el cruce. Poste de madera sin marcas ni hitos (3h.45 ‘). Tomamos el ramal de la izquierda. Llegamos de nuevo a Mojón Alto (4h00 ‘), desde donde descendemos a Llorengoz (5h00’).