Descargar pista

La Sierra Sálvada o Gorobel es un muro de piedra caliza que cierra al sur el valle de Aiara y marca el abrupto inicio de la meseta castellana. Los puertos de Orduña y Angulo marcan sus límites. Sobre este último se levantan los picos de Urieta y Moscadero, las últimas montañas del macizo al poniente. Son dos colinas gemelas, recién diferenciadas en una meseta caliza y que tradicionalmente han dado lugar a confusión. Durante mucho tiempo se pensó que el Urieta era el más alto y así aparecía en el catálogo de picos centenarios. Hasta que en la edición de 2007 se resolvió el lío y apareció Moscadero. El interés montañista de ambos cerros es limitado, más allá de la centenaria condición de máximo. Sin embargo, se encuentran en un lugar lleno de pequeños tesoros que transforman la excursión en un recorrido temático en el que descubriremos cascadas, acantilados, cuevas, mágicos hayedos y guaridas de lobos. Partimos del aparcamiento tras atravesar el túnel del puerto de Angulo. El sendero se dirige hacia el este y atraviesa el bosque antes de acercarnos a los acantilados, momento en el que aprovechamos para tomar un sendero cerca de la cerca y que permite tener una buena vista de la cascada de San Miguel, que está seca en verano. Más adelante volvemos a encontrar el camino, por el que volveremos a bajar. Ahora continuamos cerca del acantilado para tomar inmediatamente un camino ancho que desciende hasta el río (0h30 ‘). Remontamos el cauce del río por su margen izquierda hasta llegar a la cueva de San Miguel, de la que fluye su curso a modo de pozo para el acuífero en este sector de la sierra. Delante de la desembocadura cruzamos el arroyo y remontamos la empinada ladera herbosa hasta llegar a la mitad de la ladera, que caminamos cuesta arriba hasta encontrarnos bajo el acantilado. En el punto de llegar al acantilado principal, se abre un camino fácil frente a nosotros que nos permite superar el desnivel sin dificultad (1h.10 ‘). Una vez en la meseta de piedra caliza, seguimos subiendo cerca de los acantilados hasta adentrarnos en un hayedo. Allí, el camino se dobla hacia el este (derecha) y asciende junto a un arroyo seco hasta desembocar en terreno abierto. Cruzamos dos veces una pista y subimos por la loma de caliza hasta el buzón de Urieta (1h.45 ‘).

HITOS

Moscaro:

1,132 metros (TGIF: 30T 488179.00 E 4763395.00 N)

Urieta:

1,117 mt. (TGIF: 30T 487215.00 E 4763729.00 N)

Cómo llegar:

Desde Bilbao, BI-636 hasta Sodupe, BI-2604 hasta Artziniega y BU-550 hasta el puerto de Angulo. Desde Vitoria, A-1 para Langraiz Oka, A-2622 para Subijana, A-3318 para Cárcamo, BU-556 para Berberana, BU-552 para El Cañón y BU-550 para Pto. Angulo.

Cartografía:

MTN 85-IV (Sopeñano) y 86-III (Respaldiza), 1: 25.000, de IGN.

Información MIDE

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Continuamos hacia el este, descendiendo a la derecha, hacia los acantilados de la sierra, siguiendo los pasillos herbáceos trazados en la caliza. El objetivo es encontrar un escalón en la alambrada (2h.05 ‘) desde el que se baja (a la izquierda, NO) al hayedo de Curtiveranos. El camino está extendido pero pronto encontramos la entrada oriental a la cueva del mismo nombre (2h.15 ‘). La cuenca se puede cruzar hasta su desembocadura occidental, que domina las sierras. Tienen poco menos de quinientos metros, aunque requiere equipo de espeleología. Desde la cueva se baja por el hayedo (N) hasta el cercano portillo de Aro, uno de los accesos a la sierra. Allí llama la atención el arco-altar que recuerda a la ermita de San Vítores. Seguimos la pista, que atraviesa el hermoso hayedo de La Cobata. En un cruce con una placa GR-284 (Camino Real de la Sopeña) seguimos a la derecha, cruzamos el redil de La Cobata y subimos por la senda, que sale del buzón del Moscadero en el punto culminante del cerro calizo (3h. 15 ‘). Nos dirigimos ahora hacia el sur (izquierda), hacia la cabecera del barranco Hondón de Hayal. Buscamos una pista que sale del valle a nuestra derecha y desciende hasta el fondo del valle. Allí tomamos un camino (a la derecha) que atraviesa un hermoso bosque de hayas hasta el puerto de Angulo. Por el camino, tras pasar por un portón, encontramos el pozo de la casa del lobo de San Miguel, del que ya hemos visto las murallas. Era el antiguo sistema para destruir a los lobos que poblaban la Sierra Sálvada y diezmaban sus rebaños. Siguiendo el camino, regresamos sin problemas a Angulo (4h30 ‘).