Verde. El verde es el color por excelencia al inicio de esta primavera que a pesar del aire fresco que nos acompañó esta semana, anuncia la fuerza de Eguzki. El rey de las estrellas está ganando protagonismo ante Ilargi, haciendo que su luz sea cada día más cálida que la tierra y sus habitantes, aunque Hodei se alinea con el dios de la noche y cubre los valles con una espesa y hermosa nube blanca. Mientras continúa la lucha entre los dioses, Mari disfruta de la belleza de los picos que pueblan todo el territorio desde su casa.

Entre estos Orkatzategi, un bello rincón del Alto Deba que la diosa de la justicia observa a diario desde Anboto, donde vive siete años, para vivir otros siete en Larrunarri, alternando así su residencia. Según la leyenda que Barandiaran recogió en Oñati, la bella deidad vasca revolotea en los cielos sobre un carnero, su animal favorito. Junto a él, se aparece a los visitantes inesperados en la entrada de su cueva. Según el Oñatiarra, Mari vive con su marido, el genial Maju, en el hermoso paraíso cerca de la Sierra de Zaraia, un conjunto calizo que se levanta en el Alto Deba al suroeste de Gipuzkoa. donde Orkatzategi disfruta de una perfecta posición que le permite gozar de gran fama.

Acceso

Puede seguir la AP-8 y AP-1 hasta Arrasate. Luego, GI-2630 hacia Oñati, GI-3591 hacia Arantzazu hasta el cruce de Araotz (GI-3592).

Su posición estratégica transforma sus cumbres en inmejorables miradores de algunos de los principales niveles del norte del País Vasco. El macizo está dividido por el barranco del Rab y el embalse de Urkulu, donde se encuentra el espectacular ‘Occhio di Hai-tzulo’, bajo las paredes del monte Orkatzategi. Haitzulo es uno de esos preciosos rincones de nuestras montañas. El sitio por excelencia que se guarda en las instantáneas de quienes se acercan al lugar y que para muchos recuerdan el escenario perfecto para el baile de brujas y magos. Lo cierto es que la energía del lugar invita a poner en marcha la imaginación y no cuesta nada estar alrededor de una gran hoguera en su interior, mientras la música de una flauta y el sonido de palmeras marcan el ritmo de los participantes bailando en círculo. .. Sea como fuere, quienes hayan vivido o vivan allí disfrutan del privilegio de ocupar una sola habitación.

Información

Programa

La caminata desde Araotz es de aproximadamente tres horas. La caminata no requiere mucho esfuerzo físico y es conveniente realizarla por la mañana.

Distancia

Dificultad del terreno

Esfuerzo necesario

Disfruta el tour

Quien no es del lugar e nos acercamos con el objetivo de escalar OrkatzategiPodemos partir desde el aparcamiento que da acceso al barranco de Jaturabe, utilizado tanto por quienes van al Orkatzategi y uno de sus tesoros, como por quienes van a ver la cueva de Arrikrutz. Seguimos la carretera que nos lleva a Araotz, cruzamos el puente y continuamos unos metros hasta un desvío (a la derecha) marcado con las características señales blancas y amarillas del camino del Camino de la Vía. Se trata del PR-GI.106 Camino de Peregrinos, que conecta Arrasate con el monasterio de Arantzazu y recorreremos toda la primera parte de la excursión.

Subimos unos metros hasta el canal de agua. Un hermoso sendero lo recorre y nos lleva, bajo los acantilados orientales del Orkatzategi., a los caseríos, esparcidos en la ladera del cerro, del distrito de Urruxola. Saliendo de la compañía del canal, un camino conduce a los primeros caseríos. Los cruzamos y seguimos un camino con escaleras que sube hasta la iglesia del barrio. Cruzamos la carretera y seguimos subiendo entre las huertas hasta los caseríos más altos de la comarca. Pasamos Garaikoa y su curiosa bañera de piedra de una pieza y seguimos ganando altura por un camino en el bosque que conduce al puerto de Urrexolagarai.

Aquí dejamos la empresa de relaciones públicas, que baja al embalse de Urkulu., y seguimos por la pista de la izquierda. El camino rodea la cima de nuestra meta y, tras trazar un par de zigzags en el tramo más exigente del camino, sube hasta la puerta de Urtagain, que separa Orkatzategi (izquierda) y Ametzueta (derecha).

Sin llegar a la misma altura, tomamos un camino a la izquierda, al principio un poco extendido, que serpentea por el bosque bajo, pasa unos árboles y sube a campo abierto por un lapiaz suave a la cima de Orkatzategi, cuyo buzón da al barranco de Urruxola.

Después de disfrutar de las vistas iniciamos el descenso. desde la pendiente opuesta a la de ascenso. El camino pronto se hace evidente, aunque más abajo hay que tomar un desvío (a la izquierda) que corre directamente por el lapiaz hasta la balsa Aitzgain. Si no lo encontramos, no hay razón para preocuparse. Podemos continuar por el camino hasta llegar a un pequeño grupo de árboles donde, ahí sí, tenemos que tomar un camino a la izquierda que nos lleva a la balsa. La rodeamos por la izquierda, rodeamos un par de sumideros y continuamos por un camino señalizado que nos lleva directamente a la espectacular cueva de Haitzulo, que atraviesa la montaña de un lado a otro y termina en un gran ojo en la pared oriental del Orkatzategi.

Todavía abrumado por un paisaje tan imponente, continuamos el descenso siguiendo las señales blanco-amarillas del PR-GI.102 (Senda del Agua) para bajar a Araotz y la carretera, por la que regresamos al estacionamiento. Aunque visitamos por primera vez la ermita de Sandaili (San Elías), construida en una cueva. La tradición popular atribuye poderes de fertilidad al agua que gotea del techo de la cueva y se recoge en la palangana de piedra frente al templo. De vuelta en el coche, una visita a la cercana cueva de Arrikrutz es el complemento perfecto para esta excursión.

Araotz, un bello rincón

A los pies de Orkatzategi se encuentra el distrito de Oñatiarra de Araotz. Un bello rincón donde, según algunos historiadores, nació el explorador y soldado Lope de Aguirre (1510-1561). Es un pequeño barrio rural cerca del santuario de Arantzazu donde el tiempo parece haberse detenido. Caseríos centenarios pueblan este mundo siempre verde, salpicado de ermitas que mezclan ritos cristianos con antiguos ritos paganos. En este lugar donde todo parece convivir en armonía, se abren las fauces de las entrañas de la Tierra. Galerías y cavidades llenan el subsuelo; entre estas formaciones se encuentran las famosas cuevas de Arrikrutz, donde se ubicaron los restos del león cavernario.

En Otra de las cuevas de la zona es la de Sandaili, en cuyo interior se levanta la mítica ermita dedicada a San Elías. Las mujeres con problemas de fertilidad llevan siglos acudiendo a esta ermita. Según las creencias de los lugareños, vienen aquí a bañarse la cabeza, bañarse los pies o beber su «potente» agua. Vienen todos los días del año, y después de las abluciones suben a la ermita, dejando algunas ropas de bebé en manos del viejo santo. Una vez han dado a luz, regresan a San Elías y recogen el vestido que les quedaba, ofreciendo una vela y una limosna.