La Sierra de Francia ocupa la parte central de la sierra que separa la meseta castellana de las tierras extremeñas, en el extremo sur de Salamanca. Se extiende por unos 40 kilómetros en dirección NE-SO desde La Alberca hasta Puerto Nuevo. Limita al este con la Sierra de Béjar y al oeste con la de Gata, dentro del bloque geográfico que constituye el Sistema Central. Gran parte de su extensión está integrada en el Parque Natural de Las Batuecas y Peña de Francia.

HITOS

Peña de Francia:

1,728 mt. (TGIF: 30T 739888.56 E 4488475.48 N)

Cómo llegar:

Desde Salamanca, CL-512 hasta Vicini; SA-210 en Tamames; y SA-201 (por El Cabaco) hasta La Alberca (76 km).

Cartografía:

MTN 527-III (El Maillo) y 552-I (La Alberca), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

5:15 am (2:45 am ascenso).

Distancia:

20,0 kilómetros.

Pendiente positiva:

740 mt.

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Su pico más emblemático es la Peña de Francia. El pico La Hastiala no es el más alto, más al oeste, hacia el interior del macizo, mide 1.735 metros, pero su posición y las excepcionales vistas que ofrece lo han convertido en el emblema de las montañas y un lugar considerado sagrado desde los celtas. Buen ejemplo de ello es el gran santuario que ocupa la amplia cumbre, un vasto conjunto monástico formado por hospedería, iglesia, convento, plaza, cripta de la Virgen y mirador. Su custodia, dado que la aparición de una escultura negra de la Virgen tres años antes se había dado por sentada en 1437, es responsabilidad de la orden dominicana. La tradición local da a esta roca el nombre de Francia porque desde el punto de vista de su cumbre Sería posible ver el pueblo vecino en días claros. Evidentemente los 500 kilómetros (en línea recta) que lo separan de los Pirineos y la curvatura del globo impiden tal visión. Más bases históricas tienen la teoría de que el nombre se debe a la presencia de una colonia francesa que repobló esta región en la Edad Media tras ser recuperada por los moriscos. Incluso serían los que escondieron la imagen de la Virgen en lo alto de la fortaleza, con motivo de las incursiones que los sarracenos realizaron en esta región en el siglo XII. Un camino que parte de El Cabaco permite conducir hasta la cima de la Peña de Francia, aunque obviamente la opción en esta zona es la de montaña. El punto de partida es el municipio de La Alberca (primer municipio español en recibir, en 1940, la declaración de Conjunto Histórico-Artístico) y la ruta elegida, la senda GR-10, que atraviesa la península de Valencia a Oporto. En la parte alta del municipio, junto al polideportivo, debemos tomar la vía Peña de Francia, por la que salimos del pueblo y nos adentramos en un pinar silvestre. En este tramo el recorrido gana escasos metros, hasta llegar a un cruce. A la derecha, la pista cruza el río Arrohuevos y asciende con más ganas a un gran cerro donde vuelve a dividirse (0h.35). Seguimos por la derecha. La pista de la izquierda será la que usaremos cuesta abajo. En todo momento, la referencia será la marca GR en caso de duda. Bajamos al río Francia mientras la Peña se muestra en toda su majestuosidad. Unos metros después de cruzar el arroyo (0h.55), en un cruce, continuamos por la izquierda. Comienza la verdadera subida a la Peña de Francia. Primero se pasa por un terreno vacío y más arriba se entra en un pinar (1h.25), donde el camino dibuja varios zigzags y no se tarda en cruzar la carretera hasta tres veces. Con el santuario ya a la vista, el camino llega de nuevo a la carretera y, sin cruzarla, sigue un Vía Crucis hasta el mirador de la cumbre urbanizada (2h45) bajo la Mesa Francesa. Desde el gran repetidor de televisión, cerca de la carretera, volvemos a la GR-10, que desciende por la carretera, en la puerta del Paso de los Lobos (3:05). Aquí nos olvidamos del GR, que nos lleva a Monsagro (a la derecha), y seguimos un camino a la izquierda que recorre todo el lado oriental de la Mesa del Francés antes de descender por un cerro con refugio de cazadores (3h. 45 ). Desde aquí seguimos la pista principal, que discurre por el lado norte de la Peña Carbonera hasta encontrarnos con la senda de ascenso (4:30 am), por la que volvemos a La Alberca.