La El paraje natural Montes Obarenes se extiende desde Haro (La Rioja) en Oña (Burgos), con un territorio de gran variedad paisajística, mezcla de diferentes climas y espacios vegetales, Atlántico al norte, meseta al sur. El desfiladero de Pancorbo o Pancorvo lo atraviesa como un desfiladero. La marcha comienza en Pancorbo. Salimos de la ciudad por la BU-524, que se dirige al desfiladero y conecta con la N-1.

Al otro lado hay un pasaje debajo de la AP-1. Ya dentro del valle de los Barbalantes, comenzamos la subida desde una pista de hierba que conduce a un cobertizo. Suelen haber perros inconformistas. Este primer tramo es común al ascenso a Meriendillas. Es posible dar la vuelta a la choza de abajo, hacer una campaña, en busca de un camino. Debajo del refugio, a unos 40 m., Hay una fuente, única en la ruta, subimos por un sendero muy transitado que sube hasta la cabecera del valle.

Esta sección está llena del aroma del boj en climas cálidos.. Gana altura de una forma muy cómoda en el lado izquierdo del valle. Evitaremos la zona correcta. No hay camino y la progresión es difícil, en 1h.10 ‘llegamos a una colina con un poste eléctrico. Es el final del valle suspendido. Allí conectamos con la pista que sube desde Foncea. A la izquierda está Meriendillas y a la derecha, Peña las Yeguas. Invisible, escondida entre los pinos de la reforestación, se encuentra la piscina de La Laguna.

HITOS

Mar:

(UTM: 30T E, N)

Peña la:

1.002 mt. (TGIF: 30T E, N)

Valcavado:

961 metros (TGIF: 30T 491897.81 E 4719963.93 N)

Cómo llegar:

A-68 y AP-1, dirección Burgos, salida Pancorbo.

Cartografía:

MTN 169-1 (Pancorbo), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

3h00 ‘. (Ascenso 1h.30 ‘).

Pendiente positiva:

365 mt.

Seguimos la pista unos metros y encontramos otra. A través de él caminamos a la derecha de nuevo. Casi de inmediato lo dejamos para dirigirnos hacia un pinar que cruzamos en dirección SO. De esta forma evitamos atacar la cresta de frente, frente a nosotros. Busque su flanco derecho, un poco más bajo y más despejado, que le permite escalar el cerro rocoso por terreno abierto.

El buzón de Peña las Yeguas (1h.30 ‘) está ubicado en la antecima occidental (996 m.), a unos doscientos metros al oeste de la cumbre actual. Continuamos el viaje hacia Punta Valcavado (1h.50 ‘), que mira directamente al Pancorbo. El desfiladero cae 400 metros casi en vertical a nuestros pies. Frente a Castillete se levanta y al fondo se extienden los Obarenos: La Verdina, Buey, Cantoña … Además, cerrando el horizonte al norte, Umión. Desde Valcavado no debes intentar ir directamente a Pancorbo. Mejor volver cuesta arriba (3h00 ‘).