Descargar pista

Como sugiere el nombre, la región de Lea / Artibai está estructurada por los ríos Lea y Artibai. En su corazón mismo se alza el macizo de Bedartzandi / Urregarai, bordeado por las cuencas de ambos arroyos. Como todos los montes costeros vascos, los dos picos que les dan nombre son picos modestos en altura pero importantes en su irregularidad, acentuada por su carácter kárstico. y marcado por el puerto de Santa Eufemia (560 m) que los separa, escenario de su popular romería en septiembre. La propuesta de hoy nos lleva a un recorrido por todo el macizo, uniendo los dos pueblos a sus pies: Aulesti y Markina-Xemein. Partimos de la plaza del ayuntamiento de Aulesti por la carretera hacia Lekeitio. Nada más pasar el cementerio, cuando comienza el asfalto, giramos a la derecha para terminar en el camino peatonal que bordea el río. Salimos por una pista de carretas asfaltada cerca de una masía que sube a la comarca del Goierri. Lo subimos un kilómetro, hasta un marcado desvío (a la derecha) que seguimos (0h.20 ‘). El camino asciende por todo el lado norte del Bedartzandi hasta que cambia de pendiente, donde dibuja dos amplios zigzags. Tras el último levantamiento, la carretera se aplana poco más de un kilómetro hasta convertirse en un camino (1h.40 ‘), un poco extendido por momentos, que sube de forma precipitada hacia la cresta. Sobre nosotros, a la derecha, se alza una roca que forma el antecme de Bedartzandi y que tendremos que dar la vuelta a la izquierda para cambiar al lado norte y ascender por un corredor herboso hasta la cumbre rocosa (2h00 ‘).

HITOS

Bedartzandi 700 m. / Urregarai 704 m. / Labatxueta 635m.:

(UTM: 30T E, N)

Cartografía:

MTN XXX-II (xxxx), 1: 25.000, del IGN.

Información MIDE

Programa:

6h.15 ‘(2h.00’ en Bedartzandi y 2h.45 ‘en Urregarai)

Distancia:

22,0 kilómetros.

Pendiente positiva:

1 metro

Severidad promedio:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Enfrente (SE) se encuentra el Urregarai separado del campo de Santa Eufemia. Hacia él bajamos el lapiaz siguiendo las marchas GR. Una vez llegado al refugio de Atxagarai, detrás del edificio comienza el camino que sube a la ermita de Santa Eufemia. Nos deja en la base herbosa de la peña cimera, desde la que subimos los 221 escalones que conducen al templo. Inmediatamente detrás está la cumbre (2h.45 ‘). Ahora afrontemos el tramo más inaccesible de la ruta: el cruce del cementerio de lapiaz en el puerto de Zapola. El camino, a veces solo un camino, serpentea entre las rocas y deja atrás el Labatxueta, solo un punto culminante de la cresta sin distintivos, antes de descender (a la izquierda) a los campos por los que llegaremos sin mayores problemas a la Zapola. pase, presidido por la espléndida borda Kortazar (3h.15 ‘). Allí cruzamos un portón y descendemos por la pista que desde Markina sube al campo de Santa Eufemia. Aquí nos fusionamos con la PR-27, que recupera algunos tramos del antiguo camino que solían subir los peregrinos a Santa Eufemia da Markina. Lo seguiremos (a la derecha) en su sinuoso camino cuesta abajo hacia el pueblo. Primero por una pista de hormigón y luego por un camino hasta el barrio de Atxondoa (4h00 ‘), donde se une a la PR-26. El cruce entre Aulesti y Markina como tal termina aquí, pero aprovecharemos el camino PR-26, que conecta Aulesti con Markina-Xemein a través de antiguas carreteras, para volver al punto de origen. Aunque gran parte del recorrido está asfaltado, es un paseo tranquilo ya que apenas encontraremos tráfico. Recorre todo el lado norte del macizo desde Atxondoa, donde pasamos por la ermita de San Jazinto. El itinerario se une a la Ruta del Vino y del Pescado (GR-38) en la ermita del Ángel de la Guarda, ‘Santutxu’, en la comarca de Lauzirika, antes de pasar entre pinos y eucaliptos hacia Aulesti y descender junto al arroyo Oiz (más tarde río Lea ) al pueblo (6:15 am).