La Sierra de Ugatxa, también conocida como Sierra de Baratzar, forma una línea de picos menores que tienen su techo en la Altungana y se extienden hacia el interior de Bizkaia (N) hasta Urragiko atxa, nombre oficial actual de la Urrekoatxa más popular. Es una elevación escarpada y rocosa, coronada por un repetidor y una antena al final de una pista. Se eleva entre los valles de Arratia y Dima y domina Zeanuri.

HITOS

Urrekoatxa:

588 metros (TGIF: 30T 520836.78 E 4774028.78 N)

Cómo llegar:

Urragiko atxa: 588 m. UTM: 30T X520943 Y4774237 Puntuación para los cien fotogramas

Cartografía:

Dificultades de orientación:

Dificultad del terreno:

Esfuerzo necesario:

Salida desde Plaza de Zeanuri hacia Elizondo (12:15). Se encuentra la iglesia parroquial de Nª Sª de la Asunción, gran edificio barroco (siglos XVI-XVIII). También se puede llegar en coche. Salen dos pistas. La izquierda conduce al cementerio. Subimos por la derecha (asfalto) con una fuerte pendiente. Pasar un pinar, dejar el desvío a la derecha hacia Santa Cruz (PR.BI-2) y subir llano hasta la pequeña Cruz de Emaldi (0h.37), construida en 1962. Banco para recuperar el aliento. Barranco sombreado por arces y castaños. Luego sale a terreno despejado y despejado, y pasa por el nacimiento de Lontzo (Lontzo Iturria). Ferruginoso, pero de bajo flujo. El camino comienza una desafiante subida asfaltada con un tramo muy duro en el lado soleado. Un par de curvas sombreadas y llegamos a Asterria (0h.55). Es un barrio pequeño, con buenas fincas y una ermita (San Andrés) rodeada de encinas de estilo gótico alto (siglo XV). El santo es eficaz en casos de insomnio y en niños con problemas del habla. Asterria tiene txoko, cerrado durante la semana, y hasta hace unos años era escenario de un ciclocross internacional. Con Urragiko Atxa Urrekoatxa en Zeanuri en la cima seguimos una pista de carros que deja las últimas casas (N) y llano. Era la vía de comunicación entre Asterria y Lamindao. Ya no. Al poco tiempo (1h.10) encontrará unas vallas que cortan la carretera. No hay más remedio que avanzar cuesta arriba cerca de la valla. Terreno fangoso donde prospera la cola de caballo. Luego se sube por el pinar, intrincado pero transitable. Un pequeño esfuerzo y nos incorporamos al camino que viene de Lamindao (1h.20) Viejo y sombrío. Vamos a la derecha. Fuente y abrevadero y luego una masía rodeada de grandes robles y hayas (1h.25). Se dedica a la cría de ovejas. Ahí es donde va el asfalto. Una pista cubierta de basura sube por la arboleda (izquierda). Sale y sigue la cuesta de Urrekoatxa por el paraje conocido como Kofradiako atxa hasta el collado de Goikogane. Con la valla a la derecha y la roca a la izquierda, subimos a mitad de la pendiente por un camino excavado en la roca. Se pueden observar antiguas obras mineras cubiertas por matorrales, el camino se adentra en un pinar y llega a un campo. Está la pista de hormigón (1h.55) que conduce a la cima y las antenas. Cruza el Garma y alcanza un mojón (derecha). Una pequeña subida y llegamos a la cima (2h.15). Estrecho y rocoso. Las cabras suben allí. Vemos una cumbre geodésica y tres buzones de correo. Dos destruidos y otro dañado pero con matrícula. Dice GA Basconia Bilbao 11-1-76. Magníficas vistas. Además de Zeanuri, Areatza, Artea y Dima incluyen Gorbeia; Legarmendi y Eskuagatx. Vale la pena llegar al repetidor y mirar una vista diferente. Por la pista hasta el paso de Goikogane (2h30). Cruzamos el pinar y, por el camino minero, nos encontramos con una pista asfaltada (2h.42). Una casa nueva desafinada. El resto está perdiendo altura debido a la cantera abandonada (03:05) y Emaldi (03:17) y sus grandes caseríos. Croce y, en la fuente Lontzo, Emaldiko Kurutzea y la parroquia, regresan a Zeanuri (4:05).