Viento, salitre, montañas, olas y gaviotas hacer de La Vía Verde de Itsaslur el mejor paseo marítimo del Cantábrico. El más visitado, tanto que algunos fines de semana se convierte en procesión, y el mejor conservado. Espectacular al sol o en una tormenta, sigue el recorrido del tren minero que unía las explotaciones de hierro de la mina Amalia Vizcaína, en El Kobaron, con la cuenca de carga mineral de Punta del Castillo Viejo, en Pobeña.

La el paseo por los acantilados de la costa vizcaína no acaba en El Kobaron En cambio, continuamos por el Paseo del Piquillo hasta la bahía de Ontón, en Cantabria, ideal para una mañana en familia, con una mascota, una mochila y las ganas de disfrutar de la naturaleza. El paseo comienza en Pobeña Muskiz, un antiguo puerto con buenas casas señoriales, un puerto embarrado y muchos buenos restaurantes. También hay un albergue de peregrinos.

En uno de estos palacios nació el padre de Francisco de la Bodega y Quadra (Lima, 1744) descubridor de la costa oeste de Estados Unidos, que en su viaje llegó a la isla de Vancouver, Canadá. El escritor y marinero Antonio de Menchaca, descendiente de los Quadra del siglo XVIII, contó haber llegado al Perú después de que su padre se hubiera casado en un segundo matrimonio y que su madrastra había expulsado a los dos hijos del primer matrimonio del palacio de la familia Pobeña. L la única dificultad de la caminata está en la salida. Al final del aparcamiento, la señal de Itsas-lur y el Camino de Santiago conduce a una desafiante escalera de boxes (más de un centenar).

En, el camino llano con la bahía de La Arena a la derecha. Y el viento empieza a soplar. El sitio de aterrizaje del mineral El Castillo estaba a la derecha. La base y las tolvas permanecen. El voladizo estuvo en servicio hasta 1963, pero fue arrastrado por las olas de la ciclogénesis del 11 de marzo de 2000. Pertenecía a la empresa minera de Joseph McLennan, hijo de un escocés de Inverness que se convirtió en uno de los mayores empresarios mineros de España. La marcha continúa ya la derecha, al final de una gran pradera, hay un búnker de la Guerra Civil, que puede servir de refugio. De vuelta a la carretera, con la pista de Campomar a la izquierda, encontramos bancos, fuentes y paneles informativos.

Playa de contrabandistas

En una curva antes del aparcamiento de La Juncosa tenemos la oportunidad de bajar al nivel del mar. Un paso en la valla da acceso a un camino que baja al prado. Pastan caballos y burros. Pasa por la placa en memoria de Mikeltxo (15/04/2007) y desemboca en una cantera, una playa sembrada de algas y madera, botellas, sogas, sogas, pescado seco y plumas de calamar donde desembarcaron los contrabandistas. Con marea baja es posible nadar en las piscinas (cuidado con los erizos de mar) Entramos al estacionamiento, que es muy animado los fines de semana.

El camino conduce al barrio. A la izquierda, dos hornos de calcinación a punto de colapsar. Empezamos el curso. A la derecha, un camino desciende hasta la bahía de Aguadulce donde fluye el arroyo La Sequilla, lleno de sedimentos de la mina El Hoyo. En lugar de volver a Vía Verde, seguimos recto por un camino llano entre higos silvestres, argomi y encinas. Pasamos un muelle de carga y un polvorín antes de regresar a la pista.

A a la izquierda está El Kobaron con los bares y la parada de bus. Más adelante, la pista rojiza por el polvo mineral continúa hacia Ontón. Eucaliptos, higos, prados y vacas nos acompañan hasta el lugar llamado Las Mieres. A la izquierda está la mina Josefa, sin marcar y en funcionamiento hasta la década de 1980. A 300 metros de la mina se encuentra el túnel conocido como La Galerna. Con soporte durante años, parece que está a punto de colapsar al pie del caminante, por lo que cruzarlo tiene un punto de excitación. Del otro lado el camino continúa entre montones de basura y se derrumba la mina La Galerna con el mar a la derecha hasta el muelle de carga El Piquillo.

Q soloQuedan escombros y muros en la rotonda Punta del Rebombal, que separa la bahía de Ontón de la bahía del torrente Berrón Años después del cierre de las minas, una violenta tormenta desgarró la estructura metálica y la arrojó al mar (10 de diciembre de 1985). Las vistas son las mejores de todo el recorrido. Volvamos sobre nuestros pasos hasta Kobaron o Pobeña. También es posible tomar el bus hasta Castro Urdiales.